Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Cadáveres en bolsas causan zozobra en la capital de Colombia

La policía y la alcaldía de Bogotá han advertido que, en algunos casos, sería responsabilidad del Tren de Aragua, una organización criminal trasnacional originada en Venezuela que suele utilizar prácticas violentas.

La fiscalía adelanta investigaciones sobre el Tren de Aragua, sin embargo, no detalló los avances al ser consultada mediante su oficina de prensa.

Al menos cinco personas han sido capturadas en medio de las investigaciones de los cadáveres en bolsas, según la policía.

Dos de ellos fueron señalados como presuntos integrantes del Tren de Aragua e identificados como Víctor Manuel Quintero y Alfredo Brito Pérez, de nacionalidad venezolana. No aceptaron ante las autoridades haber torturado y asesinado a un joven que fue encontrado el 18 de abril en una vía pública del sureste de Bogotá.

Para los expertos, la creciente presencia que tendría el Tren de Aragua en Bogotá y no sólo en la frontera con Venezuela, no puede descartar otras organizaciones nacionales y trasnacionales ligadas al narcotráfico que operan en Bogotá.

“Sabemos que son estructuras colombianas las que están gobernando el mundo criminal de Bogotá, no obstante, es posible que haya células venezolanas que podrían incluir al Tren de Aragua que son subcontratados para ciertas tareas, pero al final hacen esos trabajos con el aval o siendo contratados por bandas colombianas”, dijo a la AP Bram Ebus, consultor de Crisis Group.

Dada la elevada producción de cocaína en Colombia, señaló Acero, es un “mercado importante” para mafias a nivel mundial.

En Colombia se registraron 143.000 hectáreas de coca en el 2020, lo que equivale a una disminución del 7% frente al año anterior, de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Mientras que la fabricación potencial de cocaína aumentó el 8% llegando a 1.228 toneladas.

Tags relacionados