Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Biden describe como "semifascismo" la ideología de algunos republicanos en EEUU

El presidente estadounidense, Joe Biden, en campaña para las elecciones legislativas de noviembre, estimó el jueves que los republicanos más virulentos tienen una ideología de "semifascismo".

Durante un evento privado destinado a recaudar fondos, el demócrata de 79 años criticó duramente a los grupos más radicales del campo conservador y su "filosofía MAGA extrema".

El acrónimo MAGA se refiere al emblemático lema del expresidente Donald Trump, "Make America Great Again" (Hagamos que Estados Unidos vuelva a ser grande).

"A lo que asistimos hoy es o al nacimiento, o al final de un filosofía MAGA extrema. No es solo Trump, es toda una filosofía (...) Es algo como semifascismo", declaró según los periodistas presentes en el evento, cerca de Washington.

"Este no es el Partido Republicano que conocieron sus padres. Es otra cosa", declaró. "Debemos ganar".

Las elecciones legislativas de medio mandato son tradicionalmente complicadas para el partido del presidente en ejercicio.

Sin embargo, los demócratas y Biden han mejorado sus perspectivas en los más recientes sondeos, luego de se vieran lastradas por los efectos de la inflación.

La mayoría de los comentaristas estiman que la abolición a finales de junio del derecho constitucional al aborto por la Corte Suprema, muy conservadora, alejó a una parte de los votantes del Partido Republicano.