Santo Domingo 28°C/28°C few clouds

Suscribete

EEUU estima que Rusia ha sufrido unas 80.000 bajas en Ucrania

Vladimir Putin / foto de archivo

Vladimir Putin / foto de archivo

El Pentágono ha indicado este lunes que estima que Rusia ha tenido entre 70.000 y 80.000 bajas de militares en la invasión de Ucrania que comenzó el 24 de febrero.

"Es seguro estimar que los rusos han tenido entre 70.000 y 80.000 bajas en menos de seis meses. Es la suma de los muertos y los heridos en combate. La cifra podría ser algo menor o algo mayor, pero ese es el cálculo estimado y es bastante importante", ha afirmado en rueda de prensa el subsecretario de Defensa Colin Kahl, según recogen medios estadounidenses.

Además, Kahl ha cuestionado el tiempo que podrá sostener Rusia el esfuerzo bélico con este nivel de bajas. "Es una cuestión interesante y no se puede responder con una gran certeza. Evidentemente Rusia es un país muy grande", ha apuntado.

"Creo que al final dependerá de las decisiones políticas que tome Vladimir Putin sobre seguir reclutando y enviando fuerzas al frente, si decide decretar una movilización nacional o cualquier otra coas", ha añadido, ya que hasta ahora Putin "no ha querido movilizar a todo el país".

Hasta ahora el Departamento de Defensa no había publicado ninguna estimación en este sentido sobre las bajas rusas. Sí ha informado en ese sentido el Gobierno ucraniano, que en su último balance asegura que han muerto 42.340 militares rusos, 140 de ellos en las últimas 24 horas.

Precisamente este lunes el Pentágono ha anunciado 1.000 millones de dólares (euros) adicionales en ayuda militar a Ucrania en el que supone el 18º paquete de ayuda que suman en total más de 9.000 millones de dólares.