Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Empresarios Panamá no aceptan acuerdo

Maestros en huelga bloquean la Carretera Panamericana para protestar contra la inflación, especialmente el aumento de los precios del combustible, en La Pesa. AP

Maestros en huelga bloquean la Carretera Panamericana para protestar contra la inflación, especialmente el aumento de los precios del combustible, en La Pesa. AP

Los empresarios en Panamá advirtieron que no aceptarán ningún acuerdo generado del diálogo que llevan adelante sindicatos y grupos sociales con el gobierno para poner fin a las protestas que continuaban ayer miércoles en menor magnitud que en días anteriores en el país centroamericano.

Producto de ese diálogo donde la Iglesia Católica actúa como facilitadora, se alcanzó un acuerdo para bajar y regular los precios de 72 alimentos de la canasta básica de alimentos.

“No hemos podido participar haciendo nuestras observaciones... lo que se ha acordado pone en peligro la actividad del sector productivo. Partimos de la base de que el concepto de regulación de precios no debe imperar ya que ha demostrado su fracaso en los países donde se ha implementado”, dijo Rubén Castillo, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada. “Una mesa excluyente no puede ser avalada”, apuntó.

En la jornada de ayer los integrantes del diálogo avanzaron a examinar la rebaja de los costos de las medicinas, luego que alcanzaran acuerdos en el tema del combustible.

Puntos acordados Las partes acordaron, entre otros, incluir en los beneficios del subsidio a todos los tipos de maquinaria, aunque se mantuvo el tope de 3.25 dólares por galón de gasolina a nivel nacional, un subsidió por tres meses que el gobierno accedió a implementar desde la semana pasada. Los gremios propusieron una rebaja de 0.25 centavos, pero no fue conciliada.

Entre los pendientes figuran medidas para enfrentar la corrupción, seguridad social y el cumplimiento de una ley que establece que se dediquen mayores recursos para la educación.

Tags relacionados