Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Imágenes de policías entrenando a escolares a usar armas causan indignación en México

niño armado

niño armado

Imágenes de escolares manipulando y apuntando pistolas y fusiles en un entrenamiento dirigido por policías en uno de los estados más violentos de México generaron indignación generalizada y el rechazo del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

El evento, cuyas imágenes fueron difundidas por padres de los menores, ocurrió la semana pasada en el municipio Purísima del Rincón del central estado de Guanajuato, donde autoridades locales ofrecieron a los escolares una práctica de orientación sobre prevención del delito y consumo de sustancias.

"No estoy de acuerdo en eso (...) Eso lo hacen en otros países, nosotros no debemos de copiar eso", dijo este viernes López Obrador durante su habitual conferencia matutina.

Una de las fotos muestra a una niña con uniforme escolar empuñando una pistola mientras un policía protegido con chaleco antibalas le da indicaciones sobre el arma.

En otra imagen, una niña camina por un patio, con numerosos compañeros alrededor, mientras apunta una pistola en postura ofensiva. En una tercera foto, un adolescente porta un fusil de asalto mientras personal policial lo observa.

El gobierno de Purísima del Rincón confirmó la práctica, en la que también participaron representantes de Protección Civil y bomberos.

"Este rally incluyó el que algunos elementos de Coordinación Prevención del Delito y Seguridad Pública facilitaran que estudiantes tuvieran en sus manos erróneamente, y sin autorización de sus superiores o de las mismas leyes, este equipo", dijo Benjamín Vargas, director municipal de Seguridad.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, consideró el hecho "una lamentable ocurrencia" y dijo que se investigará. En tanto, la oenegé de defensoría de menores Tejiendo Redes Infancia lo condenó severamente.

"Es un hecho aberrante (...) en un país con altos niveles de violencia y precisamente en una condición de riesgos para niños, niñas y adolescentes", dijo Juan Martín Pérez García, coordinador de dicha organización.

En junio pasado, cinco estudiantes de bachillerato y una mujer adulta fueron asesinados a tiros en la ciudad de Salamanca, también en Guanajuato, un próspero estado industrial convertido en uno de los más violentos de México debido a la disputa entre los cárteles Santa Rosa de Lima y Jalisco Nueva Generación.

La posesión de armas en México está legalmente restringida y es controlada por la secretaría de Defensa Nacional, pero su circulación ilícita es común, sobre todo por la demanda de los grupos criminales.

Esta problemática se agudiza por la vecindad con Estados Unidos, donde las permisivas leyes sobre posesión y comercio de armas facilitan su tráfico hacia México -según el gobierno de López Obrador- aunque también han generado una ola de violencia en ese país, donde los tiroteos en escuelas y espacios públicos son frecuentes.

Tags relacionados