Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Twitter demanda a Elon Musk por incumplimiento de contrato

Elon Musk / fotografia de archivo

Elon Musk / fotografia de archivo

Twitter demandó el martes a Elon Musk por incumplir el contrato de compra de la compañía por 44.000 millones de dólares, calificando la estrategia del magnate de "modelo de hipocresía", según documentos judiciales.

La demanda presentada en el estado norteamericano de Delaware insta al tribunal a ordenar a Musk que complete su acuerdo de compra de Twitter, argumentando que ninguna indemnización económica puede reparar el daño causado a la compañía.

"La conducta de Musk confirma que quiere escapar del contrato vinculante que firmó libremente, y dañar a Twitter en el proceso", sostiene la empresa en la demanda, en la que asegura que la red social "ha sufrido y seguirá sufriendo un daño irreparable como resultado de los incumplimientos de los demandados".

Las acciones de Twitter subieron ligeramente en las operaciones posteriores al mercado cuando se conoció la noticia.

Los expertos legales y los analistas del mercado creen que Twitter tiene una gran ventaja en este caso, dijo el analista de Wedbush Dan Ives en una nota a los inversores.

"Esta será una batalla de Juego de Tronos en los tribunales, con el tema de las cuentas falsas y los bots en primer plano, pero en última instancia el consejo de administración de Twitter está obligando a Musk a cerrar el acuerdo al precio acordado", dijo Ives.

"En general, esto ha sido un duro golpe para Musk y una película de terror para Twitter (y sus empleados) sin ganadores desde que comenzó el culebrón en abril".

Después de semanas de amenazas, Musk retiró la oferta de compra a finales de la semana pasada, acusando a Twitter de hacer declaraciones "engañosas" sobre el número de cuentas falsas, según una carta de sus abogados entregada a los reguladores del mercado estadounidense.

En sus primeras declaraciones públicas desde su anuncio, Musk acudió el fin de semana a Twitter para trolear a la compañía.

"Dijeron que no podía comprar Twitter. Luego no quisieron revelar la información de los bots. Ahora quieren obligarme a comprar Twitter en los tribunales. Ahora tienen que revelar información sobre bots en los tribunales", escribió en un tuit acompañado de imágenes de Musk riendo.

"Abanico" de posibilidades

La rescisión del acuerdo de compra sienta las bases para una batalla judicial potencialmente larga con Twitter, que inicialmente se había opuesto a vender la compañía al empresario.

Twitter defiende su control de cuentas falsas y ha prometido obligar a Musk a completar el acuerdo, que contemplaba una penalización de 1.000 millones de dólares en caso de incumplimiento.

La forma en que Musk usó gran parte de sus acciones de Tesla para financiar la operación quería decir que si las acciones del fabricante de vehículos eléctricos disminuían, tendría que aportar o vender más, según la demanda.

"Musk ya había asegurado compromisos de deuda que, junto con su compromiso de capital personal, serían suficientes para financiar la compra".

La condiciones de Musk para rescindir el acuerdo de compra antes de la fecha límite, el 24 de octubre de este año, eran muy limitadas, y la ejecución de la adquisición solo dependía de la aprobación de los accionistas de Twitter y de los organismos reguladores, explica la compañía en la demanda.

Aunque Twitter ha pedido al tribunal que haga cumplir el acuerdo, la acción legal puede tener diversos resultados.

Según Ives, el proceso puede acabar con "un acuerdo, el pago de una cuota de ruptura, la ejecución del acuerdo, o un abanico de otros resultados".