Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Zelenski mantiene una conversación telefónica con Johnson y agradece el apoyo "inquebrantable" de Londres

Volodomir Zelensky/ fotografia de archivo

Volodomir Zelensky/ fotografia de archivo

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este martes una conversación telefónica con el primer ministro británico, Boris Johnson, a quien ha dado las gracias por un apoyo que considera "inquebrantable" en plena guerra con Rusia.

Ambos han abordado los últimos acontecimientos registrados en el marco de la invasión rusa del territorio y han hablado, además, de la crisis alimentaria que sufre el mundo y las garantías de seguridad para Ucrania.

"Agradezco la inquebrantable ayuda de Reino Unido a Ucrania y la reciente decisión de proponer 1.000 millones de libras (1.100 millones de euros) en ayudas para garantizar la seguridad, así como las ayudas de 100 millones de libras (unos 116 millones de euros) anunciadas hoy", ha matizado.

En este sentido, ha aplaudido que Londres se muestre dispuesto "a acoger la celebración de la conferencia para la restauración de Ucrania en 2023", tal y como ha señalado en su cuenta de Twitter.

La conversación ha tenido lugar en un nuevo momento de tensión para Johnson, que se enfrenta a numerosas críticas por haber nombrado a Chris Pincher viceportavoz del grupo parlamentario 'tory' a pesar de estar al tanto supuestamente de las quejas y acusaciones que pesaban e su contra por haber "manoseado" a dos hombres en una fiesta privada en Londres.

Por su parte, el Gobierno británico ha indicado que Johnson ha puesto al corriente a Zelenski de las conversaciones mantenidas durante la cumbre del G7 y la OTAN la semana pasada.

En un comunicado, el Ministerio ha señalado que Zelenski ha abordado el avance de las fuerzas rusas y ha confirmado el envío de nuevos sistemas de artillería y municiones al país de cara a las próximas semanas.

Johnson ha manifestado así que "el mundo se encuentra respaldado a Ucrania" y ha incidido en que el Ejército ucraniano tiene la posibilidad de "recuperar territorio ahora bajo control de las fuerzas de (Vladimir) Putin".

En relación con la exportación de grano, ambos han hecho hincapié en la importancia de lograr que este salga del país "lo antes posible", algo en lo que Johnson se ha comprometido a trabajar con sus socios.

CRÍTICAS DESDE LA EMBAJADA RUSA

El embajador de Rusia en Reino Unido, Andrei Kelin, ha advertido este martes de que el uso de armamento británico por parte de las tropas ucranianas hará a Londres cómplice de posibles crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa de su país vecino, ordenada por Putin a finales de febrero.

El diplomático ruso ha lamentado que la postura oficial de Reino Unido pase por apostar por la victoria de Ucrania "aparentemente a cualquier costo", según ha declarado en una entrevista para la cadena de televisión Rusia-24, recogida por la agencia de noticias TASS.

Según Kelin, el envío de armamento por parte de Londres a Kiev involucrará "sin duda" a Reino Unido en los posibles "crímenes de guerra" que puedan cometer las tropas ucranianas, y ha instado a las autoridades británicas a darse cuenta de esto cuanto antes.