Listin Diario Logo
13 de agosto 2022, actualizado a las 12:26 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales sábado, 02 de julio de 2022

Búsqueda de presunto ahogado en PR costó US$1 millón; Joven estaba con vida y no lo notificó

LA SITUACIÓN PROVOCÓ INDIGNACIÓN EN LAS AUTORIDADES DEBIDO A QUE EL JOVEN, DE 23 AÑOS, SE ENCONTRABA CON VIDA Y NO LO NOTIFICÓ

  • Búsqueda de presunto ahogado en PR costó US$1 millón; Joven estaba con vida y no lo notificó

    Foto: Fuente Externa.

EFE
San Juan, Puerto Rico

La búsqueda por mar y tierra de un puertorriqueño de 23 años en aguas al norte de Puerto Rico y que posteriormente fue encontrado con vida, le costó a las autoridades locales y federales en la isla un millón de dólares.

Así lo dijo este viernes en rueda de prensa el coordinador de Búsqueda y Rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos, en la isla, Alberto Martínez, quien expresó sentirse "indignado" por la situación que provocó Harold Carrión Butter en Arecibo (norte).

"Compartimos la indignación, pero siempre vamos a estar disponibles como hicimos en este caso en coordinación con los estatales", destacó Martínez.

Fue la madre de Carrión quien el pasado martes en la noche contactó a las autoridades tras perder de vista a su hijo, luego de que este presuntamente cayera de un peldaño de la playa Poza del Obispo.

Tras la alerta, las fuerzas de seguridad locales y estadounidenses en la isla se movilizaron hasta la zona para buscar a Carrión.

No obstante, Carrión fue encontrado este viernes en una estructura de una urbanización en Arecibo, luego de que una llamada anónima notificó a la Policía de su presencia en el lugar.

Para la búsqueda en el mar, la Guardia Costera activó tres embarcaciones, incluyendo dos de 154 pies (47 metros) de largo, un avión desde la ciudad de Miami, Florida (EE.UU.), y dos helicópteros destacados en las instalaciones de Aguadilla (noroeste).

En cuanto al estimado monetario, se indicó que se tomó en cuenta la cantidad de combustible requerido para mantener en el aire los helicópteros y el avión, al igual que el necesario para operar las embarcaciones.

También se incluyó el salario del personal que trabajó en el esfuerzo.

"Él expuso la seguridad de todo el personal que teníamos enfrentando unas condiciones del mar horrible, tanto en las embarcaciones como los helicópteros y los buzos", agregó el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres local, Nino Correa.

"Por eso, le tiene que caer todo el paso de la ley a este tipo de persona que no se da cuenta de todas las personas que exponen", indicó el funcionario.

Correa estimó, de manera preliminar, que el gobierno estatal gastó sobre 200.000 dólares en la búsqueda.

"Enterarse de esta situación da bastante indignación, pero asimismo nos sentimos contentos porque la petición de una madre se cumplió. Ella dijo que quería su hijo y ahí está", agregó.

Embarcaciones de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico y otro personal especializado también se unieron en la búsqueda.