Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Pandemia golpeó duro a estudiantes de Panamá

Las autoridades de educa­ción de Panamá informa­ron ayer que la pandemia del Covid-19 ha impacta­do en la salud emocional de una porción importante de los estudiantes panameños que retornaron a las aulas en marzo después de dos años con las escuelas cerra­das. El Ministerio de Educa­ción indicó en un comuni­cado que ello se desprende de una encuesta aplicada a 35.374 alumnos, de los cuales 800 admitieron ha­ber tenido un pensamiento suicida.

“Al no poder socializar con sus compañeros y do­centes debido a la suspen­sión de clases presenciales,

aunado a la incertidumbre, el estrés, el miedo a la en­fermedad y, para algunos, lidiar por la pérdida de al­gún ser querido”, dijo en la nota de prensa Vadim Mo­reno, subdirector Nacional de Servicios Psicoeducati­vos, al tratar de explicar los posibles motivos del impac­to de la pandemia en los alumnos.

De acuerdo con la en­cuesta, el 25% de los estu­diantes aseguró tener una leve afectación emocional, el 16% una afectación mo­derada y el 2% un nivel de afectación grave, en tanto que el 57% manifestó no tener ningún tipo de impac­to psicológico.

La encuesta, con un mar­gen de error de entre 5 y 7 puntos porcentuales, fue realizada con el pro­pósito de conocer el esta­do socioemocional de los alumnos en los diferentes niveles del sistema educa­tivo del país centroame­ricano. El estudio se pro­dujo durante el primer trimestre del año escolar en curso, entre marzo y mayo.

Las autoridades y especia­listas del Ministerio de Sa­lud desarrollan una serie de capacitaciones dirigidas a mejorar la estabilidad emo­cional, ansiedad y apatía que presentan los alumnos en el salón de clases.

Tags relacionados