Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Zelenski asegura que el ataque al centro comercial de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista

Volodomir Zelensky

Volodomir Zelensky

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado ante el Consejo de Seguridad de la ONU que el ataque con misiles en el centro comercial de la localidad ucraniana de Kremenchuk debe reconocerse como un acto terrorista.

"Sugiero que se haga una declaración, que se tome la decisión de que se trata de un acto terrorista. Y que se investigue de forma independiente toda la información necesaria, y que se verifique realmente si se trató de un ataque desde el territorio de Rusia", ha indicado ante el Consejo.

Zelenski ha recordado que, desafortunadamente, la ONU no tiene una base legal para designar el significado de un estado terrorista. "De una forma u otra, es necesario garantizar este estatus legalmente a nivel de la ONU y castigar a cualquier estado terrorista", ha indicado, según ha recogido la agencia de noticias UNIAN.

El mandatario ucraniano también ha recordado la injusticia de que Moscú todavía tenga presencia en la Asamblea General de la ONU, así como en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, especialmente porque "viola sus principios fundamentales" al matar a civiles en suelo ucraniano.

"Aunque Rusia viola los principios fundamentales de la ONU y el orden legal internacional, todavía no es procesada a nivel mundial. Todavía permanece en la ONU e incluso disfruta de los privilegios de la silla que ocupa, la sede de un miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", ha señalado el mandatario ucraniano, según ha recogido la agencia de noticias Ukrinform.

"Debemos actuar de inmediato y hacer todo lo posible para evitar que Rusia mate. Debe rendir cuentas por el terrorismo. Necesitamos llevarlo ante la justicia. De lo contrario, puede transferir su actividad terrorista a otros países de Europa y Asia, los estados bálticos, Polonia, Moldavia, Kazajistán", ha enumerado.

Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, en el marco del discurso por parte del presidente de Ucrania, han realizado un minuto de silencio durante la sesión en memoria de las víctimas que han muerto durante el conflicto.