Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

La SIP expresa "indignación" por el asesinato de Phillips y Araújo en Brasil

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó este jueves "indignación" por el asesinato en Brasil del periodista británico Dom Phillips y el experto indigenista Bruno Araújo Pereira, y pidió a las autoridades "una investigación profunda y justicia por los casos".

"Lamentamos y expresamos indignación por los asesinatos. Cuestionamos además las informaciones contradictorias y confusas que desde un principio se dieron a conocer, agudizando aún más el sufrimiento de los familiares de las víctimas", dijo en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El asesinato de Dom Phillips, colaborador de The Guardian, y del indigenista Bruno Araújo Pereira, uno de los mayores expertos sobre nativos no contactados, fue confesado la víspera por uno de los sospechosos detenidos, quien guio a la policía hasta una región en la tupida selva donde fueron hallados restos humanos que serán sometidos a pericia.

Phillips y Araújo desaparecieron el 5 de junio pasado cuando navegaban en un río en el Vale do Javari, una región selvática próxima a las fronteras de Brasil con Perú y Colombia, a donde habían viajado para recoger material para el libro en que el periodista trabajaba sobre las amenazas que sufren los indígenas en la región.

Phillips, de 57 años, corresponsal en Brasil, escribía un libro sobre preservación ambiental en la región amazónica, confirmó la SIP.

"La muerte de Phillips en Brasil se convierte en otra tragedia para la prensa del hemisferio, que este año acumula 19 periodistas asesinados en seis países de las Américas", señaló en el mismo comunicado Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información del organismo regional, con sede en Miami (EE.UU.).

Canahuati y Jornet consideraron como "estigmatizantes, despectivas, desacertadas y peligrosas" las declaraciones del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien, afirman, sugirió que Phillips y Araújo habían emprendido una "aventura no recomendable".

De acuerdo con ambos directivos, Bolsonaro afirmó que el periodista "era mal visto" en la región por sus artículos contra la minería ilegal y temas ambientales.

Las dos personas detenidas hasta ahora, uno de los cuales ya considerado reo confeso, son dos hermanos pescadores en la región a los que Araújo ya había recriminado por practicar la pesca ilegal, ya que lo hacían en áreas prohibidas por ser de reservas indígenas.

Los supuestos autores del homicidio fueron identificados como los hermanos Amarildo da Costa Oliveira, conocido como "Pelado", y Oseney da Costa de Oliveira, conocido como "Dos Santos". El primero fue arrestado la semana pasada y el segundo el pasado martes.

En el Índice Chapultepec de la SIP, instrumento de medición de las libertades de expresión y de prensa, Brasil "mantiene un desempeño desfavorable" al ocupar el puesto 19 entre 22 países analizados en las Américas.

"El discurso autoritario del Poder Ejecutivo no solo afecta a la prensa con los constantes ataques y ofensas, sino que deteriora la ya frágil democracia en el país", concluye el Índice Chapultepec.

Tags relacionados