Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Raro Stradivarius se vende por una cifra casi récord de USD 15.3 millones

Stradivarius .Imagen de acrhivo

Stradivarius .Imagen de acrhivo

Un raro violín Stradivarius que perteneció a un virtuoso ruso-estadounidense y fue usado en la banda sonora de "El mago de Oz" se vendió el jueves en subasta por 15,3 millones de dólares en Nueva York, justo por debajo del récord de un instrumento de este tipo, según la casa de subastas Tarisio.

El violín, fabricado en 1714 por el maestro Antonio Stradivari, perteneció al virtuoso Toscha Seidel, que no sólo lo utilizó en la partitura del clásico de Hollywood de 1939, sino también, sin duda, mientras enseñaba a su famoso alumno Albert Einstein.

"Este violín ha estado al lado del gran científico matemático mientras tocaban cuartetos en la casa de Albert en Princeton, Nueva Jersey", dijo Jason Price, fundador de Tarisio, que se especializa en instrumentos de cuerda.

Seidel, que emigró a Estados Unidos en la década de 1930, y Einstein, que huyó del régimen nazi en Europa, participaron en un concierto en Nueva York en 1933 en apoyo de los científicos judíos alemanes que huían.

De los miles de instrumentos fabricados por Stradivari, hoy se conocen unos 600.

"De ellos, muchos están en museos, muchos están en fundaciones y están en situaciones en las que no serán vendidos", indicó Price.

"Hay unos pocos elegidos que se conocen como los ejemplos del Período Dorado, que es aproximadamente entre 1710 y 1720 (...) Y estos, en su mayoría, son los más deseados y valorados".

El violín había pertenecido anteriormente a la colección Munetsugu de Japón. Tarisio no reveló quién fue el comprador.

El récord de un Stradivarius en subasta se estableció en 2011, cuando un violín bautizado como "Lady Blunt", que se dice perteneció a Lady Anne Blunt, nieta del poeta Lord Byron, se vendió por 15,9 millones de dólares en Londres.

En 2014, otro Stradivarius cuyo precio de subasta se fijó en un mínimo de 45 millones de dólares no se vendió.

Tags relacionados