Santo Domingo 23°C/23°C clear sky

Suscribete

Guerra, culpa y últimos besos: una calma engañosa e inquieta en Kiev

El centro de Kiev está blindado: hay retenes militares en cada cuadra. (Foto AFP/Fadel Senna)

El centro de Kiev está blindado: hay retenes militares en cada cuadra. (Foto AFP/Fadel Senna)

Avatar del Listín Diario
John Leicester| APKiev, Ucrania

En el gimnasio al aire libre de Venice Beach, el nombre que se le da a una tentadora extensión de arena en el majestuoso río Dnieper que atraviesa la capital de Ucrania, Serhiy Chornyi está trabajando en su cuerpo de verano, de arriba abajo, subiendo y bajando un grueso trozo de hierro.

El objetivo de su sudor y esfuerzo no es impresionar a las chicas en sus brillantes bikinis de verano. Hacer ejercicio es parte de su contribución al esfuerzo bélico de Ucrania: el miembro de la Guardia Nacional espera ser enviado al este a los campos de batalla pronto y no quiere llevar su barriga con él para la lucha contra la fuerza de invasión de Rusia .

“Estoy aquí para ponerme en forma. Para poder ayudar a mis amigos con los que estaré”, dijo el joven de 32 años. “Siento que mi lugar ahora está ahí. Sólo queda una cosa: defender; no hay otra opción, solo un camino”.

Así transcurre el amargo verano de Kyiv de 2022, donde brilla el sol pero reinan la tristeza y la sombría determinación, donde las parejas besuqueándose no pueden estar seguras de que sus besos no serán los últimos mientras más soldados se dirigen a los frentes; donde las golondrinas revolotean anidando mientras las personas sin hogar lloran en ruinas voladas y donde la paz es engañosa, porque está desprovista de paz mental.

Después de que el asalto inicial de Rusia a Kiev fuera repelido en el mes inicial de la invasión, dejando muerte y destrucción, la capital se encontró en la posición un tanto incómoda de convertirse en gran parte en un espectador en la guerra que continúa en el este y el sur, donde el presidente ruso Vladimir Putin ha redirigido sus fuerzas y recursos militares.

Los cascos quemados de los tanques rusos están siendo retirados de las afueras de la capital, incluso cuando las armas suministradas por Occidente convierten más armaduras rusas en chatarra humeante en los frentes de batalla.

Los cafés y restaurantes están abiertos nuevamente, la charla y el tintineo de los vasos de sus mesas al aire libre brindan una apariencia de normalidad, hasta que todos regresan a casa para el toque de queda de 11 pm a 5 am, menos restrictivo de lo que solía ser cuando Kiev parecía estar en riesgo de caer.

Sentado en el césped y saboreando el vino con amigos una tarde de esta semana, Andrii Bashtovyi comentó que "parece que no hay guerra, pero la gente habla de sus amigos que están heridos o que están movilizados". Recientemente pasó su chequeo medico-militar, lo que significa que pronto también podría ser lanzado al combate.

“Si me llaman, tengo que ir al centro de reclutamiento. Tendré 12 horas”, dijo el jefe de redacción de la revista en línea The Village, que cubre la vida, noticias y eventos en Kiev y otras ciudades desocupadas.

Las alarmas antiaéreas aún suenan regularmente, chirriando estridentemente en las aplicaciones telefónicas descargables, pero rara vez son seguidas por explosiones, a diferencia de los pueblos y ciudades golpeados en la línea del frente, que pocos les prestan mucha atención.

Los ataques con misiles de crucero que destruyeron un almacén y un taller de reparación de trenes el 5 de junio fueron los primeros en Kiev en cinco semanas. Paseadores de perros y padres que empujaban cochecitos deambulaban imperturbables por las cercanías incluso antes de que las llamas se extinguieran.

Muchos, pero no todos, de los 2 millones de habitantes que el alcalde de Kyiv, Vitali Klitschko, dijo que habían huido cuando las fuerzas rusas intentaron rodear la ciudad en marzo, ahora están regresando. Pero con los soldados cayendo por cientos hacia el este y el sur, la calma surrealista de Kiev se mezcla con una culpa persistente.

“La gente se siente agradecida pero se pregunta: '¿Estoy haciendo lo suficiente?'”, dijo Snezhana Vialko, mientras ella y su novio Denys Koreiba compraban fresas gordas a uno de los vendedores de frutas de verano que se han desplegado por toda la ciudad, en vecindarios donde apenas semanas hace tropas nerviosas tripuladas puestos de control de bolsas de arena y trampas para tanques.

Ahora muy reducidos en número y vigilancia, generalmente saludan a través del zumbido restaurado del tráfico de automóviles, apenas levantando la vista después de pasar el tiempo desplazándose por los teléfonos.

Con la paz aún tan frágil y más preciada que nunca, muchos están invirtiendo sus energías, tiempo, dinero y fuerza para apoyar a los soldados que luchan en lo que se ha convertido en una guerra de desgaste por el control de pueblos, ciudades y pueblos destruidos.

Con formación como chef y ahora trabajando como periodista, Volodymyr Denysenko preparó 100 botellas de salsa picante, utilizando sus pimientos picantes de cosecha propia para animar las raciones de las tropas. Los dejó con voluntarios que conducen en convoyes desde Kyiv a los frentes, cargados con miras de armas, gafas de visión nocturna, drones, botiquines médicos y otros equipos que se necesitan con urgencia.

“Todo el pueblo ucraniano debe ayudar al ejército, a los soldados”, dijo. “Es nuestro país, nuestra libertad”.

Tags relacionados