Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Francisco aviva rumores sobre su pontificado

El Vaticano anunció el sábado que Francisco visitaría L’Aquila para celebrar una misa el 28 de agosto. AP

El Vaticano anunció el sábado que Francisco visitaría L’Aquila para celebrar una misa el 28 de agosto. AP

El papa Francisco avivó los rumores sobre el futuro de su papado al anunciar que visitaría en agosto la ciudad central italiana de L’Aquila para un festival iniciado por el papa Celestino V, uno de los pocos pontífices que renunciaron antes de que Benedicto XVI dejara el cargo en 2013.

Medios italianos y católicos han publicado especulaciones sin fuentes conocidas sobre que Francisco, de 85 años, pudiera tener planes de seguir los pasos de Benedicto dados sus crecientes problemas de movilidad, que le han obligado a utilizar una silla de ruedas durante el último mes. Esos rumores ganaron fuerza la semana pasada cuando Francisco anunció un consistorio para crear 21 nuevos cardenales, previsto para el 27 de agosto.

Dieciséis de esos cardenales tienen menos de 80 años y podrían votar en un cónclave para elegir al sucesor de Francisco.

Una vez se sumen a las filas de los jerarcas de la Iglesia, Francisco habrá añadido 83 de los 132 cardenales en edad de votar. Aunque no hay garantías sobre qué podrían votar esos cardenales, las cifras aumentan las posibilidades de que se elija a un sucesor que comparta las prioridades pastorales de Francisco.

Cuando anunció el consistorio del 27 de agosto, Francisco también anunció que celebraría dos días de reuniones la semana siguiente para informar a los cardenales sobre su reciente constitución apostólica para reformar la burocracia del Vaticano. Ese documento, que entra en vigencia el domingo, permite poner a mujeres al frente de oficinas vaticanas, impone límites de mandatos a sacerdotes que sean empleados vaticanos y sitúa a la Santa Sede como una institución al servicio de las iglesias locales.