Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Lluvias en el nordeste de Brasil hacen estragos y dejan casi 80 muertos

Las lluvias torrenciales en el área metropolitana de Recife, en el nordeste de Brasil, dejan 79 muertos, según el último balance, mientras entrada la noche del domingo los rescatistas y voluntarios proseguían la incesante búsqueda de desaparecidos.

El epicentro de este nuevo desastre natural en Brasil fue en la comunidad Jardim Monteverde, una zona escarpada y de casas precarias en la frontera entre Recife, la capital de Pernambuco, y el municipio de Jaboatao dos Guararapes, donde un deslizamiento soterró el sábado casas enteras y provocó la muerte de 19 personas.

Desde la tarde del sábado, Flávio José da Silva seguía buscando a su padrastro Gilvan entre los escombros de lo que era su casa. Poco después de que el cerro colapsara, logró hablar con él. "Nos dijo 'estoy aquí debajo de la tierra'. Esperamos encontrarlo vivo", relató a la AFP, señalando a la montaña de desechos mezclados con lodo.

En Jardim Monteverde, los rescatistas retiraban escombros con la ayuda de voluntarios, en medio de una gran destrucción y el dolor de los vecinos.

Luiz Estevao Aguiar dijo entre lágrimas a TV Globo que once de los muertos en ese deslave eran parientes suyos.

"Se murió mi hermana, mi cuñado, murieron 11 personas de mi familia, fue difícil. Fue muy difícil. No me esperaba esto", dijo este hombre mayor que vive en otro municipio.

Detrás de él, una cadena humana, con los pies hundidos en el barro, se iba pasando cubos con desechos que bajaban del cerro.

Imágenes aéreas muestran algunos puntos de la capital pernambucana y de municipios colindantes completamente anegados o con enormes socavones.

- Número inexacto de desaparecidos -

En el balance anterior se daba cuenta de 56 desaparecidos por los deslizamientos de tierra, el colapso de casas o las furiosas corrientes de agua y barro que arrasaron con todo a su paso en Recife y una decena de municipios, entre ellos Olinda, que se decretó en emergencia.

Pero en el último parte las autoridades dijeron que el número de personas cuyo paradero se desconoce "no está cerrado".

"Todavía no tenemos ese número exacto, pero todavía hay reportes de víctimas de los accidentes causados por las lluvias que no fueron localizados. Las búsquedas continuarán hasta que podamos identificar a todas las personas desaparecidas", dijo en rueda de prensa Paulo Camara, el gobernador de Pernambuco.

Los estragos dejaron además casi 4.000 personas sin hogar o desplazadas y grandes daños en las infraestructuras de varios municipios.

Cámara anunció que el gobierno del estado desbloqueó una partida de emergencia de 100 millones de reales (unos 20 millones de dólares) para tareas de búsqueda y obras urgentes.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, que este domingo envió a Recife una comitiva de cuatro ministros, visitará el lunes la zona afectada y anunciará medidas "de apoyo a la población y a los municipios afectados".

Imágenes aéreas muestran algunos puntos de Recife y de municipios colindantes completamente anegados.

- Más lluvia -

Los pronósticos anuncian más lluvias para el lunes.

Entre la noche del viernes y la mañana del sábado, el volumen de lluvias alcanzó el 70% de lo esperado para todo el mes de mayo en algunos puntos de la capital pernambucana.

La meteoróloga Estael Sias, de la agencia MetSul, explicó a la AFP que las intensas lluvias que afectan a Pernambuco y, en menor medida, a otros cuatro estados del nordeste del país, son producto de un fenómeno típico de está época, las llamadas "ondas del este", áreas de "perturbación atmosférica" que se desplazan desde el continente africano hasta esa región litoral brasileña.

"En otras zonas del Atlántico esta inestabilidad forma huracanes, pero en el nordeste de Brasil tiene el potencial de mucha lluvia e incluso tormentas eléctricas", explicó.

Las imágenes de este fin de semana evocan el drama ocurrido en febrero en Petrópolis, en el estado de Rio de Janeiro (sureste), donde murieron 233 personas por lluvias torrenciales y deslaves.

Según los expertos, tragedias de este tipo obedecen, además de fuertes lluvias, a la topografía y la existencia de grandes barriadas con viviendas precarias, muchas de ellas construidas de manera ilegal, en las escarpadas zonas de riesgo.

Tags relacionados