Listin Diario Logo
25 de junio 2022, actualizado a las 10:35 a. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales domingo, 29 de mayo de 2022

Barcelona abre una biblioteca dedicada a García Márquez y Latinoamérica

  • Barcelona abre una biblioteca dedicada a García Márquez y Latinoamérica
EFE
Barcelona, España

La biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona, la tercera más grande de la ciudad, abrió este sábado dedicada a la obra del nobel colombiano y la literatura latinoamericana.

Situada en el distrito municipal de Sant Martí, fue inaugurada por el ministro español de Universidades, Joan Subirats, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Sus instalaciones, de 3,300 metros cuadrados útiles, disponen de 40.000 libros distribuidos en grandes espacios abiertos, con cristaleras muy amplias que dejan pasar la luz natural en seis plantas.

Entres sus fondos figuran 500 títulos de historietas del dibujante español Francisco Ibáñez, autor de los famosos personajes de cómic Mortadelo y Filemón, y que también asistió a la apertura de la biblioteca.

El coste de la construcción es de 11.3 millones de euros (12 millones de dólares) y es la única de las 40 bibliotecas de la ciudad con un estudio de radio, así como con espacios para una lectura más reposada, como hamacas y sillones ergonómicos.

La biblioteca alberga un busto de gran tamaño del autor de "Cien años de soledad", del escultor colombiano Óscar Noriega.

Según la alcaldesa, la biblioteca es "un palacio del pueblo, un espacio de libertad, de igualdad de oportunidades de ideas, de fraternidad, de solidaridad" en un contexto de "tiempos oscuros en los que crecen los discursos de odio, de discriminación, de exclusión".

Una de sus primeras actividades será la primera edición del nuevo festival de literatura latinoamericana de Barcelona KMAmèrica, en el que participarán veintidós escritores del 16 al 19 de junio.