Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Arrestan a teniente de bomberos de P.Rico por contrabando de indocumentados

Un teniente del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico fue arrestado este jueves por las autoridades de EE.UU. en la isla por presuntamente ingresar indocumentados al territorio, confirmó a Efe una fuente de una agencia federal local.

Según explicó a Efe Alek Pacheco, portavoz interino de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) en San Juan, el funcionario detenido fue identificado como Pedro Rodríguez Garnier, teniente del Cuerpo de Bomberos de Cabo Rojo (suroeste).

Rodríguez fue detenido en la mañana de este jueves por agentes del HSI de Mayagüez en su residencia en Cabo Rojo, donde alojaba y la daba comida a los indocumentados, indicó Pacheco.

Rodríguez enfrenta cargos por transportar personas no autorizadas para ingresar a Estados Unidos o algún territorio del país y por ocultar ilegales en su residencia hasta que no pagaran una recompensa por su libertad.

"Una vez estas personas llegaban a las costas de manera ilegal, Rodríguez las recogía, se las llevaba a su casa y les pedía dinero a sus familiares para que las liberaran", detalló Pacheco.

El teniente de bomberos cobraba entre 400 y 500 dólares a los familiares de quienes recogía y escondía en su residencia.

Pacheco rechazó mencionar cuántas personas logró ocultar Rodríguez y cuánto llegó a cobrar por todas ellas.

La investigación contra Rodríguez empezó el 1 de agosto de 2019, mencionó Pacheco. Tras su arresto, fue llevado a comparecer ante la magistrada Giselle López Soler en el Tribunal Federal en San Juan para la lectura de cargos. Luego de la vista, se le impuso una fianza de 5.000 dólares, la cual prestó.

No obstante, la juez pidió ponerle a Rodríguez un grillete electrónico para ser vigilado por las autoridades, la revocación de su pasaporte estadounidense y un toque de queda domiciliario de entre las siete de la noche y las siete de la mañana.

Pacheco, por otra parte, lamentó este suceso después de que el pasado 12 de mayo un barco cargado de indocumentados zozobrara al oeste de Puerto Rico, que dejó un saldo de 11 mujeres muertas y el rescate de otras 38.

La embarcación provenía, como es habitual en esa zona, desde República Dominicana, pero la mayoría de los migrantes en esta ocasión eran de nacionalidad haitiana.

"En Puerto Rico, debido a la situación social y política que se vive en Haití, hemos visto un incremento de estas aventuras de ciudadanos dominicanos y haitianos que tratan de entrar ilegalmente al país", sostuvo Pacheco.

Por su parte, el comisionado designado del Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, Marcos Concepción, sostuvo en un comunicado de prensa, que luego de conocer del arresto de Rodríguez, "inmediatamente" ordenó "su suspensión sumaria", según dispone la agencia.

"Son señalamientos muy serios, y como comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, repudio todo acto ilegal, no importa de dónde venga", afirmó.

Finalmente, el presidente del Sindicato de Bomberos Unidos de Puerto Rico, José Tirado, describió como "lamentable" el arresto de Rodríguez.

"Este caso es aislado. Aunque le asiste la presunción de inocencia, si se prueba su culpabilidad, este caso no representa a los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico, servidores públicos 100 % comprometidos en salvar vidas", apuntó.