Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La SIP condena la represión y detención de periodistas en Cuba

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este jueves la detención de los periodistas independientes cubanos Henry Constantín y Neife Rigau, un acción que "se enmarca en un contexto de represión, persecución policial e intolerancia a la crítica y las libertades de expresión y de prensa" en la isla, según denunció en un comunicado.

Constantín y Rigau, director y fotógrafa de la revista La Hora de Cuba, respectivamente, fueron detenidos la noche del 30 de abril en Camagüey, luego de salir de una función en el Teatro Principal de la ciudad.

El director de La Hora de Cuba relató a la SIP que los agentes no presentaron documentos legales que explicaran la detención y tampoco se identificaron.

Ambos fueron trasladados a la sede de Operaciones de la Seguridad del Estado, donde Constantín, vicepresidente regional para Cuba de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP desde 2016, denunció que fue víctima de abuso por parte de un oficial de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que lo empujó con fuerza y luego, en el suelo, lo pisó.

La SIP, con sede en Miami, enumeró en la nota a periodistas de diferentes medios independientes que días antes también fueron citados e interrogados, entre ellos, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Camila Acosta, Ismario Rodríguez, Yoe Suárez, Yunia Figueredo, Frank Correa, Anaya Remón, María Matienzo, Miriam Celaya y Lisbeth Moya.

Asimismo fueron interrogados María Lucía Expósito, Ariel Maceo, Regina Coyula, Mabel Páez y Geysa Guia.

Denunció además que dos periodistas independientes arrestados luego de las protestas ciudadanas del 11 de julio de 2021 siguen presos. Lázaro Yuri Valle Roca, director del blog digital y el canal de YouTube Delibera, fue condenado a seis años de cárcel, y Jorge Bello Domínguez, miembro de la Red Cubana de Periodistas Independientes, fue sentenciado a 15 años de prisión.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, acusó al régimen cubano de aplicar sus tácticas represivas contra los periodistas independientes por cometer "el grave delito" de ejercer su derecho a la libertad de expresión.

Agregó que los periodistas son perseguidos para doblegar su compromiso con la profesión.

Canahuati, presidente del Grupo Opsa, de Honduras, dijo que la autocensura de los periodistas se busca a través de detenciones arbitrarias, vigilancia y prohibición de que puedan salir de sus casas y del país, y se les interroga, multa y amenaza de forma directa o a sus familiares.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, reiteró la solidaridad con los periodistas y medios independientes en Cuba que, "pese a las presiones, continúan luchando por ejercer su oficio en libertad", dijo.

Después de su detención, Constantín recibió un acta de advertencia en la que se le amenazó con ser procesado por los delitos de desorden público, instigación a delinquir, manifestación ilícita y desobediencia si salía de su casa el 1 de mayo.

Él y Rigau fueron trasladados a su vivienda, que la Seguridad del Estado mantuvo vigilada durante todo el día.

La razón del arresto al parecer está ligada a una publicación de Rigau en Facebook. La fotorreportera criticó la celebración del 1 de mayo y aconsejó a sus seguidores no participar en la marcha organizada por el Gobierno, a no ser que fueran "a exigir respeto, mejores salarios, libertad económica, sindicatos libres, pensiones decentes, en fin, una vida mejor para todos en Cuba".