Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Lucha contra el Covid-19 en China provoca "pérdida de atractivo" para empresas europeas, según estudio

La segunda economía mundial intenta eliminar cualquier foco de coronavirus desde su aparición gracias a confinamientos y masivos test

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

Foto de archivo. Fuente: Listín Diario.

La política de lucha contra el covid ha hecho perder a China "gran parte de su atractivo" para numerosas empresas europeas, afectadas por la ruptura en las cadenas de suministro y el freno a la actividad económica, según un estudio publicado el jueves.

La segunda economía mundial intenta eliminar cualquier foco de coronavirus desde su aparición gracias a confinamientos y masivos test, pero el altamente contagioso variante ómicron complica esta tarea.

Los confinamientos en decenas de ciudades chinas han provocado "asombrosas perturbaciones", explica un informe de la Cámara de comercio dela Unión europea en China

"La guerra (en Ucrania) ha tenido un impacto en las empresas europeas presentes en China" pero "el covid-19 supone un desafío mucho más inmediato y provocó una caída considerable en la confianza de las empresas" agrega el estudio, realizado a fines de abril ante más de 370 miembros.

Cerca de una cuarta parte de las personas interrogadas contemplan un desplazamiento de sus inversiones, en curso o programados, de China hacia otros mercados, cifra que se ha duplicado en dos meses.

Cerca del 60% ha revisado a la baja sus previsiones de ingresos para este año, y un tercio constata una reducción de sus efectivos, según el estudio

La mayoría de las empresas han notado también un impacto en las cadenas de suministro, con dificultades para procurarse materias primas y componentes, o a recibir productos elaborados.

"El mercado chino ha perdido mucho de su atractivo para varias personas interrogadas" subraya la Cámara europea de comercio.

Según el estudio, las empresas también se han visto afectadas por la guerra en Ucrania, que perturba la logística con Europa.

El estudio subraya la necesidad de prepararse a "choques futuros" en especial "ante la perspectiva de un deterioro del as relaciones UE-China".