Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Kim advierte que Corea del Norte podría usar "preventivamente" armas nucleares

KCNA no dijo cuándo tuvo lugar la reunión de Kim con los altos mandos militares

Foto AP

Foto AP

Avatar del Listín Diario
Kim Tong-Hyung / APSeúl, Corea del Sur

El líder norcoreano, Kim Jong Un, advirtió nuevamente que Corea del Norte podría usar sus armas nucleares de manera preventiva si se ve amenazado, y elogió a sus altos oficiales del ejército por un desfile militar masivo en la capital, Pyongyang, esta semana.

Kim expresó su "firme voluntad" de continuar desarrollando su ejército con armas nucleares para que pueda "contener y frustrar de manera preventiva y completa todos los intentos peligrosos y movimientos amenazantes, incluidas las amenazas nucleares cada vez mayores de las fuerzas hostiles, si es necesario", dijo el oficial norcoreano. Agencia Central de Noticias dijo el sábado.

KCNA dijo que Kim llamó a sus oficiales militares para elogiar su trabajo durante el desfile del lunes, donde Corea del Norte exhibió las armas más grandes de su arsenal nuclear, incluidos misiles balísticos intercontinentales que podrían llegar a territorio estadounidense. Corea del Norte también lanzó una variedad de misiles de combustible sólido de corto alcance diseñados para ser disparados desde vehículos terrestres o submarinos, que representan una amenaza creciente para Corea del Sur y Japón.

KCNA no dijo cuándo tuvo lugar la reunión de Kim con los altos mandos militares.

El desfile que marca el 90 aniversario del ejército de Corea del Norte se produjo cuando Kim revive la política arriesgada nuclear destinada a obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de su país como una potencia nuclear y eliminar las sanciones económicas paralizantes.

En declaraciones a miles de soldados y espectadores movilizados para el desfile, Kim prometió desarrollar sus fuerzas nucleares a la “velocidad más rápida posible” y amenazó con usarlas si lo provocaban. Dijo que sus armas nucleares “nunca se limitarían a la única misión de disuasión de guerra” en situaciones en las que el Norte enfrenta amenazas externas a sus “intereses fundamentales”.

Los comentarios de Kim sugirieron que continuaría con una carrera provocativa en las pruebas de armas para aumentar la presión sobre Washington y Seúl. Corea del Sur inaugurará un nuevo gobierno conservador en mayo que podría adoptar una línea más dura con Pyongyang luego de las políticas de compromiso del presidente liberal saliente Moon Jae-in que produjeron pocos resultados.

La amenaza de Kim de usar sus fuerzas nucleares para proteger los “intereses fundamentales” ambiguamente definidos de su país posiblemente presagia una doctrina nuclear en escalada que podría generar una mayor preocupación para Corea del Sur, Japón y Estados Unidos, dicen los expertos.

Corea del Norte ha realizado 13 rondas de lanzamientos de armas en lo que va del año, incluida su primera prueba de rango completo de un misil balístico intercontinental desde 2017, mientras que Kim aprovecha un entorno favorable para impulsar su programa de armas mientras el Consejo de Seguridad de la ONU sigue dividido y efectivamente paralizado por La guerra de Rusia en Ucrania.

También hay indicios de que Corea del Norte está reconstruyendo túneles en un campo de pruebas nucleares que estuvo activo por última vez en 2017. Algunos expertos dicen que el Norte podría intentar realizar una nueva prueba en algún momento entre la toma de posesión del presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 10 de mayo. y su cumbre planificada con el presidente estadounidense Joe Biden el 21 de mayo para maximizar su efecto político.

La portavoz adjunta del Departamento de Estado de EE. UU., Jalina Porter, dijo que Estados Unidos estaba al tanto de los informes de que Corea del Norte podría estar preparándose para realizar una prueba nuclear, lo que dijo sería profundamente desestabilizador para la región y socavaría el régimen global de no proliferación.

“Instamos a la RPDC a que se abstenga de realizar más actividades desestabilizadoras y, en su lugar, entable un diálogo serio y sostenido”, dijo, refiriéndose a Corea del Norte por su nombre formal, República Popular Democrática de Corea.

Los recientes comentarios de Kim siguieron a una feroz declaración emitida por su poderosa hermana a principios de este mes en la que criticó al ministro de defensa de Corea del Sur por promocionar las capacidades de ataque preventivo contra Corea del Norte. Dijo que las fuerzas nucleares de su país aniquilarían a las fuerzas convencionales del Sur si fueran provocadas.

Yoon, durante su campaña, también habló sobre mejorar las capacidades de ataque preventivo y las defensas antimisiles del Sur. También prometió fortalecer la defensa de Corea del Sur junto con su alianza con Estados Unidos.

Si bien la colección de misiles balísticos intercontinentales de Kim ha captado mucha atención internacional, Corea del Norte desde 2019 también ha estado ampliando su arsenal de misiles de combustible sólido de corto alcance que amenazan a Corea del Sur.

Corea del Norte describe algunos de esos misiles como armas "tácticas", que según los expertos transmiten la amenaza de armarlos con bombas nucleares más pequeñas para el campo de batalla y usarlos de manera proactiva durante la guerra convencional para desafiar a las fuerzas convencionales más fuertes de Corea del Sur y Estados Unidos. Alrededor de 28.500 soldados estadounidenses están estacionados en el Sur.

Corea del Norte puede usar su próxima prueba nuclear para afirmar que ha adquirido la capacidad de construir una ojiva nuclear pequeña para caber en esos misiles u otras armas que probó recientemente, incluido un supuesto misil hipersónico y un misil de crucero de largo alcance, dicen los analistas. También serían necesarias ojivas más pequeñas para la búsqueda del Norte de un ICBM de múltiples ojivas.

“Los misiles de combustible sólido son más fáciles de ocultar, mover y lanzar rápidamente, lo que los hace menos vulnerables a un ataque preventivo”, dijo Leif-Eric Easley, profesor de estudios internacionales en la Universidad Femenina Ewha de Seúl.

“Tomado junto con las ambiciones de ojivas nucleares tácticas, capacidades de lanzamiento basadas en submarinos y misiles balísticos intercontinentales más sofisticados, Pyongyang no busca simplemente disuadir un ataque. Sus objetivos se extienden a superar a Corea del Sur en una carrera armamentista y obligar a Estados Unidos a reducir la aplicación de sanciones y la cooperación en seguridad con Seúl”, añadió Easley.

Las negociaciones nucleares entre Washington y Pyongyang se han estancado desde 2019 debido a los desacuerdos sobre una posible relajación de las sanciones lideradas por Estados Unidos a cambio de medidas de desarme de Corea del Norte.

Kim se ha apegado a sus objetivos de desarrollar simultáneamente armas nucleares y la pésima economía del país frente a la presión internacional y no ha mostrado voluntad de entregar por completo un arsenal nuclear que considera su mayor garantía de supervivencia.

Tags relacionados