Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Washington lamenta continuo "retroceso" de los DDHH en el mundo

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, denunció el martes un "retroceso" continuo de los derechos humanos en el mundo, ilustrado según él por la guerra en Ucrania.

"Desde hace muchos años, asistimos a un retroceso alarmante de la democracia, del Estado de derecho, del respecto a los derechos humanos en numerosas partes del mundo", declaró el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, al presentar a la prensa el informe anual del Departamento de Estado sobre derechos humanos.

"Desde la publicación de nuestro precedente informe", hace un año, "este atraso, lamentablemente, prosiguió", agregó en nombre del gobierno que afirma poner a los derechos humanos en el centro de su política extranjera.

Blinken evocó la situación en Ucrania desde la invasión rusa como la ilustración de "la más flagrante" de las "consecuencias humanitarias de este declive", al acusar nuevamente a las fuerzas moscovitas de "atrocidades generalizadas" en las zonas que ocupan.

Algunas de esas atrocidades son "los cuerpos dejados en las calles con las manos atadas; teatros, estaciones de tren, inmuebles reducidos a ruinas con civiles al interior"; "testimonios de mujeres y niñas violadas, y los civiles asediados, muriendo de hambre y de frío"; enumeró.

El secretario de Estado denunció sobre todo las violaciones de derechos humanos en los países enemistados con Estados Unidos, al acusar nuevamente a China de perpetrar un "genocidio" con los musulmanes uigures, y a los talibanes de multiplicar los "arrestos arbitrarios de mujeres, manifestantes y periodistas" desde su llegada al poder en agosto en Afganistán.

Pero también criticó las derivas de países socios de Washington, como Egipto, al que reprochó el encarcelamiento del abogado y defensor de derechos humanos Mohamed al-Baqer; o de Etiopía en donde, dijo, "todos los beligerantes" han "cometido atrocidades" y en donde "miles de etíopes son detenidos injustamente en condiciones que ponen su vida en peligro".

Blinken rechazó las críticas de organizaciones en defensa de los derechos humanos que lamentan justamente que la administración Biden no presione suficientemente a algunos países aliados.

"Sea un país amigo o un país con el que tenemos verdaderas diferencias, nuestra unidad de medida es la misma", porque los derechos humanos "son universales", declaró.