Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La Inteligencia de Reino Unido confirma ataques a civiles en el norte de Ucrania

Europa Press

Europa Press

Los servicios de inteligencia de Reino Unido han confirmado este sábado que la retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania ha dejado pruebas de un ataque "desproporcionado" contra la población civil.

"La salida de Rusia del norte de Ucrania deja pruebas del ataque desproporcionado a los no combatientes, incluida la presencia de fosas comunes, el uso fatal de rehenes como escudos humanos y el minado de infraestructuras civiles", asegura el Ministerio de Defensa británico en un comunicado.

Asimismo, el Ministerio ha sostenido que las tropas rusas estarían utilizando artefactos explosivos improvisados para "infligir bajas, bajar la moral y restringir la libertad de movimiento de los ucranianos".

"Las fuerzas rusas también siguen atacando objetivos de infraestructura con un alto riesgo de daños colaterales para los civiles", ha explicado la Defensa británica, que ha puesto como ejemplo la explosión un tanque de ácido de nitrato en Rubizhne, en el sudeste de Ucrania.

La continua retirada de las tropas rusas del norte de Ucrania como parte de una estrategia anunciada por el Kremlin para centrarse en la región del Donbás, ha dejado al descubierto un escenario de matanzas en ciudades previamente ocupadas como Bucha o Borodyanka, en la región de Kiev.

Tras estos ataques, los países occidentales han mostrado su rechazo al ataque indiscriminado contra civiles, y han expresado su preocupación por la posibilidad de que se descubran más ejemplos de "crímenes de guerra" en las zonas que aún están bajo control de las tropas rusas.