Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Cuba denuncia trabas del gobierno de EEUU para impedir ingreso de sus ciudadanos a esa nación

EL GOBIERNO CUBANO ENTIENDE QUE ESA SITUACIÓN ESTÁ PROVOCANDO UN AUMENTO SIGNIFICATIVO DE LA MIGRACIÓN ILEGAL DE SUS CIUDADANOS

Ernesto Soberón Guzmán, director de asuntos consulares de Cubanos Residentes en el Exterior. Foto romada del portal cubadebate.cu

Ernesto Soberón Guzmán, director de asuntos consulares de Cubanos Residentes en el Exterior. Foto romada del portal cubadebate.cu

Las dificultades que experimentan cubanos para ingresar legalmente a países de la región ha sido denunciada por el director de asuntos consulares de Cubanos Residentes en el Exterior, asegurando que la situación está provocando un aumento de la migración ilegal de esos ciudadanos.

Ernesto Soberón Guzmán señaló que las trabas que les impone Estados Unidos para el ingreso de cubanos a su nación se han incrementado en las últimas semanas con la implementación de nuevas medidas, por lo que para realizar cualquier trámite deben trasladarse a Guyana, debido a que los procesos migratorios en la embajada norteamericana están cerrados desde 2017.

“Los pocos miles que las autoridades de los Estados Unidos han admitido cada año desde entonces se ven obligados a viajar a Guyana para realizar tales trámites, sin garantías de otorgamiento y con el consecuente gasto y carga que ello significa para cada migrante potencial”, indica Guzmán en una declaratoria publicada en el portal cubadebate.cu.

Dijo que según los acuerdos suscritos entre ambas naciones, Estados Unidos debe permitir el ingreso de por lo menos 20 mil ciudadanos cubanos al año a esa nación, medida que se ha estado violentando.

“Como bien se conoce, el gobierno de los Estados Unidos ha mantenido en pleno vigor y reforzado considerablemente en estos años el bloqueo económico dirigido a quebrar nuestra economía, deprimir el nivel de vida de los cubanos, provocar carencias y dañar el nivel de consumo y los servicios de los que depende la población. Es una política que se endureció durante los momentos más críticos del enfrentamiento a la COVID-19, coincidiendo, además, con el negativo impacto de la pandemia en la economía mundial”, indica el funcionario cubano.

Sostiene que a eso se suma que desde la década de 1960 la política migratoria de los Estados Unidos hacia Cuba ha tenido como soporte legal a la Ley de Ajuste Cubano, que ofrece a todo cubano que llega a ese país la posibilidad casi automática, al año de haber arribado, de ajustar su estatus migratorio y convertirse en residente permanente.

“Se trata de un privilegio exclusivo para los cubanos, que naturalmente fomenta el convencimiento para muchos de que, por ser ciudadano cubano, disfruta del derecho a emigrar a los Estados Unidos y ser aceptado en ese país, con independencia de la vía y la forma que se utilice”, indica el director de Asuntos Consulares de Cubanos Residentes en el Exterior.

Considera que esa legislación se acompaña de una política prejuiciada que durante décadas ha asumido que todo cubano que ingresa en territorio estadounidense lo hace porque es un perseguido político o tiene “miedo creíble” de regresar a su país de origen; cuando las estadísticas demuestran claramente que cada año crece sostenidamente el número de viajeros cubanos que visitan Cuba procedentes de territorio estadounidense.

Indica que esos factores estimulan la migración irregular a países de la región, particularmente México, Centroamérica y el Caribe, con destino final al territorio de los Estados Unidos, cuando las vías legales se cierran, como ha sucedido desde 2017 con el cierre de los servicios consulares.

“Washington se afana en obstaculizar el procesamiento de los nuevos visados en las embajadas acreditadas en La Habana, con el objetivo de incrementar el malestar de los cubanos afectados. Se trata de gestiones que contrastan con el estímulo tradicional y velado a que el emigrante use esos territorios para llegar irregularmente a la frontera terrestre y sur de los Estados Unidos, donde se le facilita el ingreso a ese país”, indicó el funcionario cubado, cuyas declaraciones hace público el portal cubadebate.cu.

Tags relacionados