Ucrania aboga por crear una nueva coalición internacional para frenar a Putin ante la incapacidad de la OTAN

Foto: EP

Foto: EP

Ucrania ha manifestado este jueves su interés por formar una nueva coalición con la que frenar en un futuro al presidente ruso, Vladimir Putin, ya que ha quedado demostrado, ha dicho, que la OTAN no es capaz de hacerlo.

"Lo que nos importa no es el estatus, sino los aliados que están listos para luchar junto a nosotros. La invasión de Ucrania ha demostrado que se debe reconsiderar toda la arquitectura de la seguridad europea", ha dicho el asesor de la Presidencia de Ucrania Mijailo Podoliak.

"Sabemos que Putin solo puede ser detenido por la fuerza. La OTAN no tiene esa fuerza (...) Por eso queremos terminar esta guerra con una nueva coalición tan poderosa que sea capaz de detener a Rusia si quiere atacar a alguien de nuevo", ha señalado Podoliak en una entrevista para el periódico polaco 'Wiadomosci'.

Esta nueva coalición internacional a la que ha hecho mención Podoliak serviría para evitar que Ucrania se quedara "de nuevo sola en el campo de batalla", obligando a aquellos Estados que se sumaran a ella a asumir una serie de compromisos. "En el futuro, sobre la base de la crisis global actual, se creará una alianza completamente nueva que garantizará la seguridad de toda Europa", ha subrayado.

El objetivo es comenzar a dar los primeros pasos de esta hipotética alianza una vez finalice el conflicto y, si bien Podoliak no ha querido revelar qué Estados habrían mostrado interés en unirse, ha contado que fue uno de los temas clave de la conversación del martes en la que participaron los primeros ministros de Polonia,, Mateusz Morawiecki; República Checa, Petr Fiala; y Eslovenia, Janez Jansa.

"Polonia es hoy uno de los mejores amigos de Ucrania. Estamos infinitamente agradecidos por la ayuda brindada y creemos que Polonia y Ucrania deben participar juntas en todas las negociaciones sobre seguridad en Europa", ha dicho Podoliak.

En lo que respecta a la nueva ronda de negociaciones entre Kiev y Moscú prevista para este jueves, Podoliak ha señalado que un alto el fuego y la retirada inmediata de las tropas rusas del territorio ucraniano no son los únicos puntos que han puesto encima de la mesa. Está también la intención de crear una fórmula que garantice en el futuro la seguridad de Ucrania.

"El alto el fuego inmediato y la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania es uno de los aspectos clave del acuerdo de paz", pero "las negociaciones son un proceso a gran escala en el que no solo están involucradas Rusia y Ucrania (...) No solo tenemos que firmar un tratado. Queremos desarrollar un mecanismo concreto que garantice nuestra seguridad en el futuro", ha explicado.

En ese sentido, ante una eventual firma de la paz, Ucrania quiere tener plenas garantías de que Rusia se someterá a lo acordado. En caso contrario el tratado puede ser anulado. "Cualquier intento de mantener los soldados rusos en tierra ucraniana carecerá de fundamento legal", ha apuntado.

Para ello, Ucrania quiere que sean los socios y la comunidad internacional quienes sigan el cumplimiento por parte de Rusia de "un plan específico e innovador escrito por el presidente Volodomir Zelenski" para sacar a sus tropas de suelo ucraniano y evitar nuevas agresiones en el futuro.

Tags relacionados