Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Enojo y frustración en el Día de la Mujer en AL

El sistema de justicia está conformado en su mayoría por mujeres (57%), pero apenas un 31% ocupan posiciones superiores de las máximas autoridades.

Una mujer asiste a una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina, ayer. AP

Una mujer asiste a una marcha por el Día Internacional de la Mujer en Buenos Aires, Argentina, ayer. AP

El Día de la Mujer se con­memoró ayer martes en Latinoamérica en medio del repudio a la incesante violencia machista a raíz de los impactantes casos de violaciones y asesinatos de mujeres de los últimos días y un renovado recla­mo a los gobiernos para que garanticen el fin de la impunidad de los agre­sores, el pleno derecho al aborto y la igualdad de las condiciones laborales.

“¡Ni una más, ni una más. Ni una asesinada más!”, gritaban miles mujeres en México. Algunas estaban vestidas con camisetas violeta y con pañuelos del mismo color colgados en el cuello y salieron a reco­rrer algunas de las princi­pales avenidas del centro de la capital.

Bajo la custodia de mi­les de policías con escu­dos plásticos, equipos an­timotines y algunos con extintores de fuego, las mexicans caminaron de manera pacifica al ritmo de tambores por las vías levantando pancartas y carteles en los que se leía “somos el grito de las que no tienen voz” y “justicia por las que nos faltan”.

En el grupo iba María Suá­rez, una estudiante univer­sitaria de 23 años, quien afirmó que “no podemos se­guir siendo indiferentes an­te los asesinatos de las mu­jeres en México. Ya es hora de reaccionar”. Añadió que decidió salir a marchar pa­ra “hacer un ejercicio de so­lidaridad porque todas he­mos sufrido algún tipo de violencia”.

Durante el recorrido se re­gistraron algunos hechos aislados de violencia prota­gonizados por manifestan­tes con los rostros cubiertos con pasamontañas, quie­nes con la ayuda de mar­tillos partieron casetas de teléfonos públicos y golpea­ron las protecciones metáli­cas de tiendas. La mayoría de los comercios, hoteles y oficinas bancarias del cen­tro de la ciudad cerraron en previsión de posibles he­chos de violencia.

En México la jornada pro­mete ser intensa. Bajo la consigna “ahora que esta­mos todas, ahora que no nos ven, abajo el patriar­cado, que va caer, que va a caer” y al golpe de tambo­res, centenares de mujeres se concentraron de manera pacífica en el histórico Zó­calo de la capital.

En 2021 fueron asesi­nadas 3.753 mujeres en México, una media de 10 al día, pero sólo 1.006 ca­sos se investigaron como feminicidios.

En Argentina, donde el movimiento feminista ha logrado en los últimos años varias conquistas co­mo el aborto libre, las or­ganizaciones realizaron un paro de tareas laborales y se movilizaron en distintos puntos del país en el mar­co de la indignación por los recientes casos de violen­cia machista, como la vio­lación a una joven por par­te de seis hombres en un automóvil a plena luz del día en uno de los barrios más turísticos de Buenos Aires.

Según la organización no gubernamental Casa del Encuentro, en 2021 se re­gistró una víctima de vio­lencia de género cada 29 horas. En tanto, sólo en los dos primeros meses de 2022 se produjeron 52 fe­minicidios. Un 63% fue­ron cometidos por parejas o exparejas de las vícti­mas.

“Este #8M reflexionemos también nosotros, los va­rones... Es tiempo de que nos hagamos cargo. No es solo acompañarlas, debe­mos replantearnos y evitar aquellas acciones que pro­fundizan la desigualdad de género, escribió en un tuit el presidente Alberto Fer­nández.

SEPA MÁS Chile Las mujeres chilenas con­memoraron la jornada a tres días de la asunción de un “gobierno feminis­ta” de la mano del presi­dente electo, el izquier­dista Gabriel Boric, cuyo gabinete tendrá a 14 de sus 24 ministerios dirigi­dos por mujeres.

Bolivia Las mujeres protestaron contra una justicia que garantiza la impunidad en marchas realizadas en varias ciudades. En La Paz tendieron una al­fombra en la calle con fo­tografías de feminicidas,

Tags relacionados