Santo Domingo 30°C/30°C few clouds

Suscribete

Antony Blinken apoya la alianza de RD, CR y Panamá

BLINKEN CONSIDERÓ DICHA ALIANZA UNA INICIATIVA "INSPIRADORA" PARA "FORTALECER LA DEMOCRACIA DE TODA LA REGIÓN"

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla de la invasión rusa de Ucrania durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 2 de marzo de 2022. Foto: Elizabeth Frantz/AFP.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habla de la invasión rusa de Ucrania durante una rueda de prensa en el Departamento de Estado en Washington, DC, el 2 de marzo de 2022. Foto: Elizabeth Frantz/AFP.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, se reunió este miércoles con los cancilleres de Panamá, Erika Mouynes; Costa Rica, Rodolfo Solano; y República Dominicana, Roberto Álvarez, para apoyar la Alianza para el Desarrollo de la Democracia formalizada entre los tres países.

Al recibirlos en la sede del Departamento de Estado, Blinken consideró dicha alianza una iniciativa "inspiradora" para "fortalecer la democracia de toda la región" e impulsar "el desarrollo económico con el sector privado".

Asimismo, el líder de la diplomacia estadounidense aprovechó el encuentro para agradecer "el fuerte apoyo" demostrado por los tres países a Ucrania en un "momento muy difícil" por la invasión lanzada por Rusia.

"Es importante que la comunidad internacional hable claramente con una sola voz, una voz fuerte, y aprecio mucho que nuestros colegas lo hagan", dijo.

Los presidentes de Panamá, Laurentino Cortizo; de Costa Rica, Carlos Alvarado; y de República Dominicana, Luis Abinader, acordaron crear la alianza tripartita el pasado septiembre, en una reunión al margen de la Asamblea General de la ONU.

Durante el encuentro, Solano dijo que "la democracia, los derechos humanos y la libertad de prensa están amenazados en el mundo y la región", por lo que reivindicó la necesidad de estar unidos para defenderlos.

Por su parte, el ministro de República Dominicana subrayó que "son valores compartidos con Estados Unidos" y defendió que los cuatro países deben "permanecer unidos".

Mientras, Mouynes afirmó que la alianza es "una oportunidad única" para convertirse en un "ejemplo para la región".

"La alianza lo está intentando y en los pocos meses que hemos desarrollado este trabajo coordinado ya hemos logrado mucho", dijo la titular de Exteriores panameña.

Las dos primeras reuniones de la alianza se celebraron en octubre en Panamá y en diciembre en Puerto Plata, norte dominicano, y la tercera cita tendrá lugar en marzo en San José.