Santo Domingo 28°C/30°C few clouds

Suscribete

Tropas rusas ya cercan la capital de Ucrania

Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. AP

Natali Sevriukova a un ataque con un proyectil en la ciudad de Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. AP

La ofensiva de Rusia so­bre Ucrania llegó el vier­nes a las inmediaciones de la capital, Kiev, don­de se escuchaba el sonido de explosiones y disparos de armas de fuego, mien­tras la invasión a un país democrático alimentaba los temores de una guerra más amplia en Europa y desencadenaba gestiones internacionales para hacer que Moscú se detenga.

Junto con los reportes de cientos de víctimas por los enfrentamientos —que incluyen el uso de proyec­tiles de artillería que ca­yeron sobre un edificio de apartamentos de Kiev, así como en puentes y escue­las_, también había seña­les de que la Rusia de Vla­dimir Putin podría estar tratando de derrocar al gobierno de Ucrania. Se­ría su esfuerzo más audaz hasta ahora para redibujar el mapa mundial y revivir la influencia de Moscú de la época de la Guerra Fría.

La OTAN decidió enviar parte de la fuerza de res­puesta de la alianza para ayudar a proteger a sus na­ciones aliadas en el este por primera vez. La OTAN no dijo cuántas tropas se des­plegarían, pero añadió que implicaría poderío terrestre, marítimo y aéreo.

Toma de Melitopol El ejército ruso continuó con su avance, y el viernes anunció que había toma­do la ciudad de Melitopol. Aun así, en la niebla de la guerra, no estaba claro qué tanto de Ucrania sigue ba­jo control ucraniano y qué tanto han tomado las fuer­zas rusas.

El Kremlin aceptó la ofer­ta de Kiev de mantener con­versaciones, pero parecía un intento de sacar conce­siones al asediado presi­dente Volodymyr Zelens­kyy más que un gesto hacia una solución diplomática. El portavoz de Zelenskyy, Sergii Nikiforov, dijo que, no obstante, Ucrania sigue “dispuesta a discutir un alto el fuego y la paz”.

Estados Unidos y otras potencias mundiales impusieron sanciones más duras a Rusia mientras la invasión se dejaba sentir en la econo­mía mundial y en el sumi­nistro de energía, amena­zando con afectar aún más a los hogares. Funcionarios de la ONU dijeron que mi­llones de personas podrían huir de Ucrania. Las ligas deportivas se movilizaron para castigar a Rusia, impu­cluso el popular concurso de la canción Eurovisión le prohibió participar en la fi­nal de mayo en Italia.

El segundo día de la inva­sión rusa, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se centró en la capital ucra­niana, donde los reporteros de Associated Press escu­charon explosiones desde antes del amanecer y se re­gistraron disparos en varias zonas.

Gran explosión Después de las 8 de la no­che se escuchó un gran es­truendo cerca de Maidan Nezalezhnosti, la plaza del centro de Kiev que fue el co­razón de las protestas que llevaron a la destitución en 2014 de un presidente afín al Kremlin. La causa no se conoció de inmediato.

Cinco explosiones se pro­dujeron cerca de una im­portante central eléctrica en la periferia oriental de Kiev, dijo el alcalde Vitaly Klitschko. No se sabe qué las causó y no se informó de inmediato sobre cortes de electricidad.

SEPA MÁS Anfibio. Un funcionario de defen­sa de Estados Unidos dijo que estaba en marcha un asalto anfibio ruso, y que miles de fuerzas rusas es­taban avanzando hacia la costa desde el Mar de Azov, al oeste de Mariú­pol.

La huida. Miles de ucranianos cru­zaban hacia los países ve­cinos del oeste para po­nerse a salvo mientras Rusia atacaba la capital y otras ciudades de Ucrania con bombardeos por se­gundo día.

Tags relacionados