Tropas rusas ya cercan la capital de Ucrania
La ofensiva de Rusia sobre Ucrania llegó el viernes a las inmediaciones de la capital, Kiev, donde se escuchaba el sonido de explosiones y disparos de armas de fuego, mientras la invasión a un país democrático alimentaba los temores de una guerra más amplia en Europa y desencadenaba gestiones internacionales para hacer que Moscú se detenga.
Junto con los reportes de cientos de víctimas por los enfrentamientos —que incluyen el uso de proyectiles de artillería que cayeron sobre un edificio de apartamentos de Kiev, así como en puentes y escuelas_, también había señales de que la Rusia de Vladimir Putin podría estar tratando de derrocar al gobierno de Ucrania. Sería su esfuerzo más audaz hasta ahora para redibujar el mapa mundial y revivir la influencia de Moscú de la época de la Guerra Fría.
La OTAN decidió enviar parte de la fuerza de respuesta de la alianza para ayudar a proteger a sus naciones aliadas en el este por primera vez. La OTAN no dijo cuántas tropas se desplegarían, pero añadió que implicaría poderío terrestre, marítimo y aéreo.
Toma de Melitopol El ejército ruso continuó con su avance, y el viernes anunció que había tomado la ciudad de Melitopol. Aun así, en la niebla de la guerra, no estaba claro qué tanto de Ucrania sigue bajo control ucraniano y qué tanto han tomado las fuerzas rusas.
El Kremlin aceptó la oferta de Kiev de mantener conversaciones, pero parecía un intento de sacar concesiones al asediado presidente Volodymyr Zelenskyy más que un gesto hacia una solución diplomática. El portavoz de Zelenskyy, Sergii Nikiforov, dijo que, no obstante, Ucrania sigue “dispuesta a discutir un alto el fuego y la paz”.
Estados Unidos y otras potencias mundiales impusieron sanciones más duras a Rusia mientras la invasión se dejaba sentir en la economía mundial y en el suministro de energía, amenazando con afectar aún más a los hogares. Funcionarios de la ONU dijeron que millones de personas podrían huir de Ucrania. Las ligas deportivas se movilizaron para castigar a Rusia, impucluso el popular concurso de la canción Eurovisión le prohibió participar en la final de mayo en Italia.
El segundo día de la invasión rusa, la mayor guerra terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, se centró en la capital ucraniana, donde los reporteros de Associated Press escucharon explosiones desde antes del amanecer y se registraron disparos en varias zonas.
Gran explosión Después de las 8 de la noche se escuchó un gran estruendo cerca de Maidan Nezalezhnosti, la plaza del centro de Kiev que fue el corazón de las protestas que llevaron a la destitución en 2014 de un presidente afín al Kremlin. La causa no se conoció de inmediato.
Cinco explosiones se produjeron cerca de una importante central eléctrica en la periferia oriental de Kiev, dijo el alcalde Vitaly Klitschko. No se sabe qué las causó y no se informó de inmediato sobre cortes de electricidad.
SEPA MÁS Anfibio. Un funcionario de defensa de Estados Unidos dijo que estaba en marcha un asalto anfibio ruso, y que miles de fuerzas rusas estaban avanzando hacia la costa desde el Mar de Azov, al oeste de Mariúpol.
La huida. Miles de ucranianos cruzaban hacia los países vecinos del oeste para ponerse a salvo mientras Rusia atacaba la capital y otras ciudades de Ucrania con bombardeos por segundo día.