Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

OPS pide más vacunación contra la polio

La Organización Panamericana de la Salud dijo el miércoles que la tasa de vacunación contra la poliomielitis ha caído a su nivel más bajo en más de dos décadas en las Américas, e instó los países a que redoblen sus esfuerzos de inmunización en los niños.

“La amenaza de la reintroducción de la poliomielitis en la región es real”, afirmó Andrés de Francisco, director de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS. “No podemos retroceder. Evitar casos de polio depende de tener una población infantil altamente vacunada y una fuerte vigilancia de la enfermedad”, dijo en un comunicado de prensa.

En 2020 la tasa de vacunación con las tres dosis contra la poliomielitis fue del 82%, la menor desde que en 1994 se certificó que el continente americano ya no tenía la enfermedad. En 1975, antes de la inmunización generalizada, casi 6.000 niños quedaron paralizados en la región por esta enfermedad.

Advertisement

Se trata de una enfermedad altamente infecciosa causada por el virus de la polio o poliovirus, que se transmite principalmente a través de heces infectadas y puede afectar el sistema nervioso y causar parálisis en las piernas o los brazos.

Las Américas celebraron en 2021 el 30 aniversario del último caso de polio por poliovirus salvaje en la región. La OPS, sin embargo, explicó que si la cobertura de vacunación no supera el 95% en cada municipio y cada comunidad, la polio puede volver a causar parálisis y volver. En 2020, 12 países reportaron coberturas menores al 80% para la tercera dosis de la vacuna.

La organización estima que la tasa de vacunación ha disminuido aún más a raíz de la pandemia de coronavirus.

En África, las autoridades de Malawi declararon recientemente un brote de poliovirus salvaje de tipo 1 tras la detección de un caso en un niño. El último caso de poliomielitis se había registrado en Malawi en 1992 y África fue declarada libre de la enfermedad en 2020. La cepa del virus detectada en Malawi está vinculada a un poliovirus salvaje tipo 1 detectado en 2019 y 2020 en Pakistán, uno de los dos países del mundo donde la polio sigue siendo endémica. El otro es Afganistán.

Tags relacionados