Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

La UE prepara "sanciones selectivas" por la acción rusa en Donbás

LOS VEINTISIETE ESTÁN REUNIDOS ESTA MAÑANA "PARA TERMINAR EL PROCESO DE PREPARACIÓN DE SANCIONES

Foto: Frederick Florin/AFP.

Foto: Frederick Florin/AFP.

Los embajadores de los Estados miembros de la Unión Europea ante las instituciones europeas se reunieron este martes en Bruselas para terminar el proceso de preparación de sanciones selectivas anunciadas tras el reconocimiento por Rusia de dos provincias separatistas del Donbás, en el este de Ucrania.

Los Veintisiete están reunidos esta mañana "para terminar el proceso de preparación de sanciones selectivas que han sido anunciadas", señaló la presidencia francesa del Consejo en Twitter.

De las sanciones se seguirá hablando esta tarde en una Consejo de Exteriores extraordinario convocado en París por el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell, aprovechando la presencia de la mayoría de ministros de Exteriores europeos en la capital francesa para asistir a una reunión sobre las relaciones del bloque con la región Indopacífico.

"Estoy seguro de que la decisión será tomada por unanimidad", aseguró Borrell a la prensa al llegar a esa reunión organizada por la Presidencia francesa en París.

Ese Consejo informal "tomará las decisiones políticas sobre la respuesta europea", que "evidentemente, será bajo la forma de sanciones", añadió Borrell, quien recordó que "las sanciones son una competencia del Consejo" de la UE, "que es el que decide según la propuesta del alto representante".

"Estamos trabajando ya en la preparación de los textos y esta tarde el Consejo decidirá las sanciones", detalló Borrell, aunque -matizó- "eso no significa que hoy se vayan a tomar todas las decisiones. Vamos a tomar las decisiones de urgencia, la respuesta inmediata".

Borrell eludió avanzar qué sanciones podrían aprobarse, ya que primero debe presentarlas a los ministros.

Fuentes europeas dijeron a Efe que las sanciones sobre la mesa "se dirigirán tanto a entidades como a individuos, entre los que "habrá sin duda entidades y personas rusas".

Las restricciones europeas también se centrarán "en un cierto número de actividades situadas en el Donbás que están muy directamente vinculadas a los intereses rusos", añadieron las fuentes.

Otras fuentes precisaron a Efe que las sanciones estarán en "consonancia" con la situación generada por la decisión anunciada anoche por el presidente ruso, Vladimir Putin, de reconocer a las provincias separatistas del Dombás y enviar tropas con supuestas labores pacificadoras, y se adaptarán a la "evolución de la situación sobre el terreno" y a la necesidad de evitar problemas aún más graves".

La decisión de adoptar sanciones fue anunciada anoche en un comunicado conjunto emitido por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen.

Michel habló esta mañana con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para expresar la "plena" solidaridad de la UE con el país.

"La UE se mantiene firme y apoya plenamente la integridad territorial de Ucrania", tuiteó Michel tras esa conversación telefónica con Zelenski, y subrayó además que la decisión de Putin es un "ataque contra el derecho internacional y el orden internacional basado en normas".