Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Recompensas a cambio de información sobre clandestinos que ingresan a China

Pekín lleva a cabo desde el inicio de la epidemia una estrategia "cero covid", que se acompaña de una cuarentena de varias semanas a la llegada al país

Las ciudades chinas ofrecen miles de dólares de recompensa por cualquier indicio sobre las entradas ilegales procedentes de Hong Kong, tras el descubrimiento de clandestinos que dieron positivo al coronavirus en China continental.

Pekín lleva a cabo desde el inicio de la epidemia una estrategia "cero covid", que se acompaña de una cuarentena de varias semanas a la llegada al país, incluso para los pasajeros procedentes de Hong Kong. Pero las redes de contrabandistas entre el territorio semiautónomo y China continental permiten a quienes recurren a ellas eludirla.

Esta semana, las autoridades sanitarias informaron que cuatro personas dieron positivo de coronavirus tras haber entrado ilegalmente desde Hong Kong.

Varias ciudades de la provincia de Guangdong (sur), fronteriza con el territorio de Hong Kong, anunciaron el pago de recompensas para obtener más información contra esas redes.

La policía de Huizhu, una localidad próxima a la frontera, emitió el jueves un aviso en el que indicaba que quería "movilizar a la población" para luchar contra las entradas ilegales y evitar cualquier contagio importado.

"Las personas que aporten pistas sobre las entradas al territorio que resulten ser ilegales o criminales recibirán una recompensa de hasta 200.000 yuanes (31.820 dólares)", indicó.

Se han emitido dictámenes similares en al menos otras cinco ciudades de la provincia.

Cerca, las autoridades sanitarias informaron que dos personas habían dado positivo al coronavirus en la provincia de Hunan (sur). Según la policía local, "entraron ilegalmente desde Hong Kong" antes de utilizar un vehículo y teléfonos móviles preparados para ellos a fin de continuar su viaje.

Estas personas están siendo investigadas por la policía. Las otras dos personas infectadas fueron descubiertas el martes en Guangdong.

Tags relacionados