Santo Domingo 25°C/26°C scattered clouds

Suscribete

Reino Unido recalca que la escalada militar rusa en torno a Ucrania sigue

“HEMOS VISTO LO CONTRARIO DE ALGUNAS DE LAS DECLARACIONES, HEMOS VISTO UN INCREMENTO DE TROPAS EN LAS ÚLTIMAS 48 HORAS"

Foto de archivo del Listín Diario.

Foto de archivo del Listín Diario.

El secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, aseguró este jueves que Rusia no ha comenzado a retirar sus tropas alrededor de Ucrania, sino que sigue adelante la acumulación militar, e incluso hizo referencia a la construcción de un puente entre Bielorrusia y las proximidades de Ucrania.

“Hemos visto lo contrario de algunas de las declaraciones (realizadas por Rusia), hemos visto un incremento de tropas en las últimas 48 horas, de hasta 7.000 soldados, hemos visto un puente construido desde Bielorrusia a Ucrania o cerca de Ucrania”, declaró el político a su llegada a la segunda jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra en Bruselas.

Wallace insistió en que se juzgará a Moscú “por sus acciones” e insistió en que la acumulación militar del Kremlin en torno a Ucrania sigue en este momento.

Preguntado por si podría ser contraproducente el refuerzo militar de la OTAN en el flanco oriental en un momento en el que Moscú asegura estar llevando a cabo una retirada de las fuerzas desplegadas en torno a Ucrania y la Alianza apuesta por el diálogo, el político británico dijo que “en absoluto”.

“Lo que intentamos decir a Rusia es que las consecuencias de esta acumulación masiva, casi el 60 % de las fuerzas de combate terrestre rusas en las fronteras de una nación soberana, provocarán el efecto contrario. En 2014, cuando invadiste de forma ilegal Ucrania y Crimea, terminaste con más tropas en tus fronteras, más gasto en defensa en la OTAN. Eso es lo que pasará, esa es la era estratégica que Putin potencialmente está a punto de crear si invade”, expuso.

Afirmó que lo que se está convirtiendo en “trágicamente normal” es que Rusia utilice “actividades malignas y amenazas para tratar de salirse con la suya”.

“Lo vemos ahora mismo con más de 150.000 soldados en las fronteras de un Estado soberano. Eso no es normal. Por supuesto, la OTAN tiene que responder a eso, Europa tiene que responder a eso, esto no es una broma o una cuestión ligera, sino un desafío real a la estabilidad de Europa, y una de las formas de asegurar que no hay desbordamientos o escaladas es proporcionar resiliencia a nuestros socios en la OTAN”, explicó.

Wallace aseguró que el Reino Unido está empezando a preparar la duplicación de la presencia militar británica en Estonia, donde Londres lidera un grupo de combate desplegado desde 2017, y también indicó que ha puesto “en alerta” a 1.000 soldados más que se encuentran en el Reino Unido, pero que pueden trasladarse con rapidez “donde haga falta, si Rusia invade Ucrania”.

Pese a que Moscú pide a la OTAN no aceptar nuevos miembros, en particular, Ucrania, el secretario de Defensa dijo que la política de “puertas abiertas” de la Alianza por la que van entrando en la organización más países “no va a cambiar”.

“Los países eligen la OTAN, la OTAN no va eligiendo los países”, subrayó.

Por otro lado, después de que ayer Francia reuniera a algunos de sus principales socios europeos y africanos en el Sahel para revisar el compromiso internacional en la región y estudiar una eventual retirada de tropas de Mali, Wallace apuntó que Londres “primero verá lo que anuncia” París “en detalle”.

Añadió que también hace falta estudiar el “impacto” de la empresa de mercenarios rusa Wagner.

Por su parte, la ministra canadiense de Defensa, Anita Anand, recalcó que su país apoya la política de puertas abiertas de la OTAN "en términos de membresía" y dejó claro que "corresponde a cada país decidir" a qué organizaciones quieren pertenecer.

En su opinión, la invasión rusa de Crimea en 2014 muestra que es necesario mantener una “respuesta unificada” de la Alianza en favor de la soberanía e integridad territorial de Ucrania.