Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

UCRANIA CRISIS

Los líderes de la UE se reunirán mañana para abordar la crisis ucraniana

Frederick Florin / AFP

Frederick Florin / AFP

Los líderes de la Unión Europea (UE) mantendrán este jueves un encuentro informal para abordar la crisis causada por el refuerzo militar ruso junto a Ucrania, antes de la cumbre que tienen prevista en Bruselas con los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana (UA).

"Antes de la cumbre UE-UA habrá una reunión informal de una hora de los miembros del Consejo Europeo a las 12.30 (11.30 GMT) sobre el estado de los últimos acontecimientos relacionados con Rusia y Ucrania", indicó a través de su perfil oficial en Twitter Barend Leyts, portavoz del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

Los líderes de los Veintisiete tenían previsto participar en la cumbre con sus homólogos africanos el jueves y el viernes y, ahora, su reunión informal sobre Ucrania se añade a su agenda.

Desde la UE se considera que hay "señales alentadoras" pero también "contradictorias" en la aparente desescalada rusa en la frontera de Ucrania, y espera que el Kremlin confirme que apuesta por la vía diplomática para resolver la crisis y evitar sanciones sin precedentes, según dejó patente hoy en un debate en el Parlamento Europeo.

"Estamos preparados para actuar pero, sobre todo, lo estamos para seguir negociando para encontrar una solución a la peor crisis que hemos visto desde la Guerra Fría y que no nos afecta sólo a nosotros, sino a toda la humanidad", declaró el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en ese debate celebrado en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

Consideró “preocupante” la votación este martes de la Duma rusa a favor de que el presidente ruso, Vladímir Putin, reconozca la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania y que permanecen desde 2014 controladas por separatistas prorrusos.

En el mismo debate, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se mostró prudentemente optimista ante la posibilidad de llegar a una solución negociada y sin violencia.

"Creo que la diplomacia todavía no ha dicho sus últimas palabras”, consideró, tras el anuncio de Moscú de que procedía a retirar algunas de las tropas que mantiene junto a Ucrania, aunque dejó claro que “ahora los hechos tienen que seguir a esas palabras”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario aseguró que en caso de que Rusia ataque Ucrania se encontrará con una "reacción robusta y rápida" de la UE y sus aliados, con "perspectivas nefastas para la economía rusa y su modernización”.

El alto representante y la Comisión Europea han preparado un paquete de posibles sanciones a Rusia que incluyen ámbitos como las finanzas o la energía, y cuya aplicación deben decidir los Estados miembros en caso de que constaten una nueva agresión rusa a Ucrania.

Por su parte, Charles Michel, indicó que el comportamiento "agresivo" de Rusia es "amenazante" para Ucrania, pero también para "la paz y la seguridad en Europa".

Recordó que esta semana la UE ha aprobado un paquete de ayuda financiera a Ucrania de 1.200 millones de euros y propuso "poner en marcha una conferencia de donantes para apoyar la economía ucraniana.