Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

El TEDH dictamina que Turquía violó los Derechos Humanos del periodista Deniz Yucel

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha dictaminado este martes que el Gobierno turco violó los Derechos Humanos del periodista turco-alemán Deniz Yucel, corresponsal del diario 'Die Welt', en el marco de su detención por presunta actividad terrorista y sedición.

En su sentencia, la corte europea ha indicado que los derechos a la libertad de expresión y seguridad del periodista fueron vulnerados por la decisión de Ankara, que deberá indemnizar ahora a Yucel con 13.300 euros.

El corresponsal estuvo encarcelado entre febrero de 2017 y febrero de 2019 en la cárcel de alta seguridad de Silivri, en el oreste de Estambul, sin que se presentaran cargos en su contra.

Sin embargo, la sentencia puede ser impugnada en un plazo de tres meses por parte de las autoridades turcas. El caso provocó una crisis diplomática entre Berlín y Ankara, que tras un largo tira y afloja decidió poner al periodista en libertad.

En julio de 2020, Yucel fue condenado 'in absentia' a dos años y diez meses de prisión por supuestamente difundir propaganda terrorista a favor Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), al que el Gobierno considera un grupo terrorista, así como del movimiento liderado por el clérigo exiliado Fetulá Gulen, a quien el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, responsabiliza de la intentona golpista de 2016.

El periodista ha negado en todo momento los cargos que se le imputan. Desde la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunciaron además que su detención formaba parte de la estrategia de Ankara de encarcelar a profesionales de los medios críticos con el Gobierno de Erdogan.