Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

Congreso EE.UU ordena investigar muerte Moise

“Estamos muy preocupados de que un gobierno haitiano que es tan inestable como corrupto permite o fomente más abusos contra los derechos humanos”, dijo Ben Cardin.

El asesinato del presidente agrandó la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años.. AP

El asesinato del presidente agrandó la profunda crisis política en la que Haití está inmerso desde hace años.. AP

El Congreso de Estados Uni­dos ordenó una investiga­ción al Departamento de Es­tado sobre el asesinato en julio de 2021 del expresiden­te haitiano Jovenel Moise.

El Senado votó por una­nimidad ayer jueves que se emita un informe en un pla­zo de 180 días con una “des­cripción detallada” sobre las circunstancias que rodearon el asesinato de Moise.

El informe, ya autorizado por la Cámara de Represen­tantes, también analizaría si hubo interferencia en la in­vestigación oficial y si algu­no de los responsables del crimen trabajó en algún mo­mento para el gobierno esta­dounidense.

A principios de este mes, la fiscalía estadounidense acusó a un exsoldado co­lombiano, Mario Palacios, de conspirar para secues­trar o matar a Moise en una operación en la que murie­ron tres mercenarios co­lombianos y otros fueron detenidos.

A día de hoy persisten interrogantes sobre el mó­vil del asesinato de Moise, quien había prolongado su mandato en el país caribeño en medio de gran polémica, ya que la oposición estimaba que había concluido en fe­brero.

Según la policía colombia­na, los detenidos afirmaron que tenían previsto secues­trar a Moise y entregarlo a la Administración de Control de Drogas de Estados Uni­dos.

Que triunfe la justicia

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, afirmó reciente­mente que quiere “que triunfe la justicia por el asesinato infa­me” de Moise.

La ley aprobada por el Congreso también exige que el Departamento de Es­tado informe sobre los de­rechos humanos y el uso de la ayuda desde el terremoto que devastó al país en 2010. “Estamos muy preocupados de que un gobierno haitia­no que es tan inestable co­mo corrupto permita o fo­mente más abusos contra los derechos humanos”, se­ñaló este viernes el senador demócrata Ben Cardin, uno de los promotores de la ley, en un comunicado. Estados Unidos “debe actuar con ur­

gencia para ayudar a nues­tros vecinos haitianos”, aña­dió, precisando que UNICEF ha informado de que 1,6 mi­llones de personas en Haití, incluidos 800.000 niños, ne­cesitan urgentemente asis­tencia humanitaria.

Masacre en La Saline

La normativa también exi­ge una investigación y pre­siona para que se rindan cuentas por la masacre en el barrio La Saline de Puerto Príncipe en 2018, en la que murieron decenas de per­sonas. “Durante demasiado tiempo, el pueblo haitiano ha soportado las penurias de la corrupción, las bandas criminales, los disturbios ci­viles y los devastadores de­sastres naturales”, afirmó este viernes el senador re­publicano Marco Rubio, en un comunicado.

Sin paramento

Sin un parlamento funcional desde hace dos años y con un poder judicial paralizado, Haití, el país más pobre del Caribe, se hunde en una cri­sis de gobernanza.

El creciente control de las pandillas sobre el terri­torio nacional lastra las es­peranzas de una mejora de las condiciones de vida para la población, víctima de se­cuestros cometidos a diario por bandas armadas.

EN PUNTOS

Pandillas.

El creciente control de las pandillas sobre el te­rritorio nacional lastra las esperanzas de una mejora de las condicio­nes de vida para la po­blación, víctima de se­cuestros cometidos a diario por las bandas ar­madas.

Secuestros.

Al menos 950 secues­tros fueron registrados en Haití en 2021, según el Centro de Análisis e Investigación de Dere­chos Humanos, con sede en Puerto Príncipe.

Tags relacionados