Santo Domingo 19°C/21°C clear sky

Suscribete

Puerto Rico prolonga por dos semanas actuales restricciones y limita aforo a 75 %

Foto de archivo

Foto de archivo

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunció este jueves la prolongación de las actuales restricciones por la covid-19 relacionadas al consumo de alcohol y cierre de negocios durante la madrugada, a lo que se suma la reducción al 75 % del aforo en todo lugar interior que atienda público.

Pierluisi dijo en conferencia de prensa que las medidas responden al fuerte impacto de la variante ómicron de la covid-19 en la isla, donde las autoridades locales informaron hoy de 25 nuevas muertes por el virus y 810 hospitalizados.

Puerto Rico, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, ha registrado 3.446 muertes a causa de la covid-19 y 227.858 casos.

"En medio de este repunte no puedo mirar hacia otro lado", dijo Pierluisi para justificar las medidas anunciadas.

La nueva orden ejecutiva supondrá extender hasta el miércoles 2 de febrero las disposiciones vigentes de restricciones relacionadas a la ley seca -prohibición de consumo de alcohol- y cierre de negocios de la medianoche a las 5.00 de la madrugada.

Un 50 % en locales interiores en los que se consume

La prolongación de las medidas supone mantener un 50 % de aforo para todo negocio en interiores donde las personas se quiten sus mascarillas para consumir alimentos y bebidas, mientras que será del 75 % para esos lugares con ocupación en el exterior.

La nueva orden también establece como medida -a partir del próximo lunes- el 75 % de aforo en todo lugar que atiende público en interiores, tales como centros comerciales, supermercados y farmacias.

Esta capacidad de ocupación también aplicará a instalaciones de Gobierno que atiendan público.

Sobre actividades multitudinarias con 250 personas o menos, Pierluisi también indicó que solo podrán participar aquellas personas que presenten dosis de refuerzo -tercera dosis- contra la covid-19 o una prueba negativa realizada 48 horas o menos antes de asistir al evento.

Las actividades con más de 250 personas tendrán que ser autorizadas por el Departamento de Salud para la evaluación de sus protocolos.

No se puede bajar la guardia

"La variante -ómicron- es menos severa pero no podemos bajar la guardia", aseguró el gobernador, tras indicar que las personas mayores son las más vulnerables y que su obligación es proteger a ese colectivo.

El gobernador también informó de la concesión de un incentivo de 600 dólares dirigido al personal de hospitales, así como a los trabajadores de rastreo del Departamento de Salud.

Pierluisi anunció la ampliación de los sectores que deberán cumplir con el mandato de vacunación con una tercera dosis de refuerzo contra la covid-19, en esta ocasión antes del próximo 15 de febrero.

El decreto ahora aplicará a estudiantes de 12 años o más, así como a personas que trabajan en hoteles, paradores, hospederías, teatros, cines, coliseos, centros de convenciones y centros de actividades.

Dosis de refuerzo para estudiantes

En el caso de los estudiantes de cualquier entidad pública o privada que tengan 12 años o más y que cuenten con la dosis completa de la vacuna, deberán tener la dosis de refuerzo -tercera- para tomar clases presenciales.

Tanto los estudiantes como los empleados de la industria del turismo y del entretenimiento que no puedan recibir la dosis de refuerzo -ya sea porque aún no están aptos para recibirlas o por cualquier otra condición de salud- deberán inocularse la misma en un término de 30 días desde que sean aptos o cese la enfermedad.

El secretario de Salud, Carlos Mellado indicó por su parte que su agencia apuesta por los tratamientos antivirales y en el monoclonal para mitigar el alza en las hospitalizaciones.

"Nuestra meta es lograr que los pacientes no lleguen a las salas de emergencias y muchos menos sean hospitalizados. Es momento de ponernos el refuerzo y mantener todas las medidas de protección", subrayó.

Tags relacionados