La cifra de periodistas asesinados cae en 2021 a su mínimo en diez años

  • EFE

EFE
París, Francia

En 2021 fueron asesinados en todo el mundo 55 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación, lo que supone el menor número de muertes anuales en más de una década, indicó este jueves la Unesco, que denunció que la impunidad de esos crímenes sigue siendo "generalizada".

"Una vez más, en 2021, demasiados periodistas pagaron el precio máximo por sacar a la luz la verdad. (...) El mundo necesita más que nunca información independiente y objetiva. Debemos hacer más para garantizar que quienes trabajan incansablemente para proporcionarla puedan hacerlo sin miedo", indicó su directora general, Audrey Azoulay.

A mediados de diciembre, Reporteros Sin Fronteras (RSF) había cifrado en 46 el total de periodistas asesinados o que perdieron la vida en el ejercicio de su profesión en 2021, el número más bajo en 20 años, al tiempo que la cifra de encarcelados alcanzó un récord histórico, 488.

De los 56 registrados ahora por el Observatorio de Periodistas Asesinados de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), dos tercios se produjeron en países que no sufren conflictos armados.

Esto demuestra, según su balance, "los continuos riesgos a los que se enfrentan los periodistas en su labor informativa diaria", y da un giro a la situación de 2013, cuando dos terceras partes de los asesinatos tuvieron lugar en países en conflicto.

La mayoría de las muertes en 2021 se dieron en sólo dos regiones: Asia-Pacífico, con 23 asesinatos, y América Latina y el Caribe, con 14.

La Unesco señaló que la impunidad sigue estando alarmantemente extendida, porque el 87 % de los asesinatos de periodistas perpetrados desde 2006 siguen sin resolverse.

La violencia se manifiesta también en los altos índices de encarcelamiento, agresiones físicas, intimidación y acoso, incluso cuando cubren protestas.

"Las mujeres periodistas se enfrentan especialmente a una escandalosa prevalencia del acoso en línea", añadió el organismo, que en un informe publicado en abril mostró que casi tres cuartas partes de las periodistas encuestadas habían sufrido violencia en línea relacionada con su trabajo.

La Unesco coordina el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, que cumple diez años en 2022.

Además de condenar de forma sistemática todos los asesinatos de periodistas y de pedir a las autoridades una investigación completa, ofrece formación a reporteros y actores judiciales, trabaja con los gobiernos para desarrollar políticas y leyes de apoyo, y sensibiliza a la población mundial.