Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

EEUU incita a Haití a avanzar "hacia la democracia"

La gente se apresura a abordar un vehículo de transporte público conocido localmente como tap tap en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de octubre de 2021.

Foto: Ricardo Arduengo/ AFP

La gente se apresura a abordar un vehículo de transporte público conocido localmente como tap tap en Puerto Príncipe, Haití, el 28 de octubre de 2021. Foto: Ricardo Arduengo/ AFP

Estados Unidos exhorta a Haití a avanzar "hacia la democracia", afirmó este sábado el secretario de Estado Antony Blinken con motivo del 218º aniversario de la independencia del país caribeño.

"Alentamos a todas las voces a desempeñar un papel activo y productivo para garantizar el avance hacia la democracia", dijo Blinken en un comunicado.

El secretario de Estado resaltó los "inmensos desafíos" a los que se enfrentó Haití en 2021 con el asesinato del presidente Jovenel Moise el 7 de julio, el terremoto del 14 de agosto y el aumento de la inseguridad y los secuestros, todo ello en medio de una pandemia mundial que ha traído dificultades económicas adicionales.

Estos factores han generado una ola de migración masiva de haitianos hacia países de Latinoamérica y hacia Estados Unidos.

"Reconocemos las dificultades del pueblo haitiano y apoyaremos a nuestros socios en Haití para reconstruir y fortalecer las instituciones necesarias para superar estos desafíos con el objetivo de lograr la prosperidad y la estabilidad dentro del país", afirmó Blinken.

Haití vive una profunda crisis social, política y económica, un terreno fértil para la proliferación de pandillas.

Estados Unidos "sigue siendo un socio firme mientras Haití busca construir un amplio consenso y negociar un camino hacia una república más segura, próspera y estable", añadió Blinken

El país más pobre del Caribe registra niveles altísimos de inseguridad. Este año las pandillas han cometido 782 secuestros para exigir el pago de rescates.

A mediados de octubre fueron secuestrados 16 misioneros estadounidenses y un canadiense. Cinco de ellos fueron liberados, sin que se sepa si se ha pagado un rescate, y los otros 12 consiguieron escapar.

Tags relacionados