Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

CORONAVIRUS

Nuevo récord de contagios en España y faltan pruebas

La gente camina el jueves 23 de diciembre de 2021 por La Rambla en el centro de Barcelona, España. AP

La gente camina el jueves 23 de diciembre de 2021 por La Rambla en el centro de Barcelona, España. AP

España alcanzó un nuevo récord de contagios diarios de coronavirus, y los ciudadanos que buscan saber si pueden transmitir el virus antes de las reuniones navideñas hacen largas filas en medio de la escasez de pruebas.

Los casi 73,000 nuevos casos registrados el jueves establecen el tercer récord consecutivo de España en mismo número de días.

La tasa nacional de contagio a 14 días subió a su mayor nivel de este año: 911 nuevos casos por cada 100,000 habitantes.

El gobierno español ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas en exteriores, con pocas excepciones, a partir de ayer viernes.

Sin embargo, las autoridades descartan medidas que puedan perjudicar a la economía -como el cierre de bares y restaurantes- o la limitación de las reuniones, las cuales serían poco aceptables durante el periodo festivo.

En su lugar, confían sobre todo en el uso de mascarillas, el distanciamiento social y las vacunas, medidas que tienen relativamente pocos detractores en España y a las que los expertos atribuyen una menor tasa de hospitalizaciones por COVID-19 que en anteriores olas del virus.

Cuarta dosis en Chile Las autoridades chilenas anunciaron ayer jueves que en el país se administrará una cuarta dosis de vacunas contra el COVID-19.

El anuncio se produjo el mismo día que el presidente Sebastián Piñera conmemoró el inicio de la campaña de vacunación, que ha situado a Chile en la cabecera de Latinoamérica y del mundo en la administración de estos fármacos. El mandatario añadió que la aplicación de la cuarta dosis iniciaría en febrero y que ya se cuentan con las dosis necesarias para ello.

“Nuestro esquema de cuarta dosis va a ser también de tipo heteróloga, es decir, vacunar con otra vacuna diferente a la que se puso en la primera y segunda dosis”, afirmó el ministro de Salud, Enrique Paris, al realizar el anuncio ayer jueves.

“Logramos asegurar más de 40 millones de dosis de vacunas para el año que está terminando y también hemos asegurado, y esto se lo contamos al presidente electo, las vacunas necesarias para el año que viene”, afirmó Piñera.

El izquierdista Gabriel Boric, de 35 años, asumirá el poder en marzo.

DETALLES

Ecuador El gobierno ecuatoriano declaró ayer jueves como obligatoria la vacunación contra el COVID-19, con efecto inmediato, debido al aumento de contagios y a la circulación de nuevas variantes de ese virus como ómicron, que a nivel internacional está causando presión a los sistemas hospitalarios.

China Pekín confinó ayer jueves a Xi’an, una ciudad de 13 millones de habitantes con el fin de combatir un aumento de los contagios de coronavirus, mientras el país redobla su política de “tolerancia cero” a pocas semanas de los Olímpicos de Invierno.

Tags relacionados