Santo Domingo 20°C/20°C clear sky

Suscribete

Muere a los 99 años Edward Shames, el último superviviente del regimiento de la serie 'Hermanos de Sangre'

Shames trabajó como experto en asuntos de Oriente Próximo para la Agencia de Seguridad Nacional

El coronel retirado del Ejército de Estados Unidos Edward Shames, último superviviente del regimiento de paracaidistas de la II Guerra Mundial inmortalizado en el libro y posterior serie bélica de TV 'Hermanos de Sangre' ha fallecido a los 99 años de edad.

Shames "falleció en paz en su domicilio" del estado de Virginia, según el obituario publicado el viernes, día de su fallecimiento, por la funeraria Hollomon-Brown y recogido por la cadena CNN.

El obituario recuerda que Shames "participó en algunas de las batallas más importantes de la guerra", comenzando por su primer salto de combate sobre las playas de Normandía durante el gran desembarco de la operación Overlord en 1944.

Además, fue el primer miembro de la unidad de su regimiento, la compañía Easy, en cruzar las puertas del campo de exterminio nazi de Dachau, poco después de su liberación. También entró en la residencia alpina del dictador Adolf Hitler, el llamado "nido del águila", donde "se llevó unas cuantas botellas de coñac".

"Shames se ganó una reputación de soldado testarudo que ponía siempre el listón por las nubes tanto para sí mismo como para sus camaradas", añade el obituario.

Tras la guerra, Shames trabajó como experto en asuntos de Oriente Próximo para la Agencia de Seguridad Nacional, y participó en varios documentales sobre el conflicto. Su papel en la reconocida serie de la HBO fue interpretado por el actor Joseph May.