Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Emiratos Árabes Unidos adopta la mayor reforma legislativa de su historia

Las enmiendas endurecen las penas por violación, estipulan una mayor protección a las empleadas del hogar y despenalizan las relaciones sexuales consensuadas fuera del matrimonio

Emiratos Árabes Unidos ha aprobado oficialmente este sábado la mayor reforma legislativa de su historia con la adopción de cuarenta nuevas leyes y enmiendas en ámbitos desde la industria a la seguridad pasando por las nuevas tecnologías.

La nueva legislación, que será promulgada en su totalidad a partir del 2 de enero de 2022, ofrece protecciones mejoradas para las mujeres y las empleadas domésticas, fortalece las disposiciones de seguridad pública y alivia las restricciones sobre las relaciones extramatrimoniales.

Entre los aspectos más destacados, la nueva ley estipula la cadena perpetua por el delito de violación o coito no consentido y, si la víctima es menor de 18 años, está discapacitada o se encuentra en una condición incapaz de ofrecer resistencia, puede extenderse a la pena capital.

La nueva ley despenaliza efectivamente las relaciones consensuadas fuera del matrimonio, siempre que se reconozca y se cuide a cualquier niño concebido como resultado de la relación.

Los nuevos cambios legislativos se produjeron después de una intensa coordinación tanto a nivel local como federal, según informa la agencia oficial de noticias emiratí, WAM.

Equipos integrados por 540 especialistas y expertos de 50 autoridades federales y locales han trabajado juntos durante los últimos cinco meses en consulta con más de 100 organizaciones del sector privado con el fin de adaptar la realidad legislativa del país a la situación global.

"Las enmiendas tienen como objetivo desarrollar la estructura legislativa en varios sectores, incluyendo inversión, comercio e industria, así como empresa comercial, regulación y protección de propiedad industrial, derechos de autor, marcas, registro comercial, transacciones electrónicas, servicios de fideicomiso, factoring y residencia", de acuerdo con el comunicado.

La ley contiene disposiciones relacionadas con noticias falsas e información engañosa, utilizando herramientas, redes y plataformas en línea para difundir, publicar, republicar, circular o recircular noticias falsas, incluida información falsa y engañosa, informes falsos que pretenden provenir de fuentes oficiales o que tergiversan falsamente anuncios oficiales.

En este sentido, la legislación otorga a los tribunales poderes para confiscar dispositivos, software, contenido u otros medios utilizados en la persecución de un delito, además de la eliminación de dicha información.

La nueva ley también prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas en un lugar público o en lugares sin licencia, así como la venta, suministro o incitación o incentivo a consumir bebidas alcohólicas a cualquier persona menor de 21 años.

Tags relacionados