Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Condenan por feminicidio a la madre y al padrastro de joven chilena Ámbar Cornejo

La autopsia del cadáver desmembrado de la joven demostró que había sido violada antes de su muerte

Ámbar Cornejo

Ámbar Cornejo

La Justicia chilena condenó por feminicidio y violación a la madre y al padrastro de Ámbar Cornejo, una joven de 16 años que desapareció en 2020 y cuyo brutal asesinato conmocionó al país y abrió una pugna entre los poderes del Estado.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de la ciudad costera de Viña del Mar determinó este viernes la culpabilidad de Denisse Llanos, la madre de la joven, y a su pareja Hugo Bustamante, que al momento de perpetrar el crimen se encontraba en libertad condicional por haber asesinado previamente a otra mujer y a su hijastro.

Ambos, que llevan más de un año en prisión preventiva, fueron condenados también por delitos de abuso sexual y corrupción de menores.

Según señaló la jueza, la autopsia del cadáver desmembrado de la joven demostró que había sido violada antes de su muerte y la causa del deceso fue "asfixia mecánica derivada por obstrucción de los orificios nasales".

El feminicidio de Ámbar Cornejo conmocionó en 2020 a la opinión pública por la brutalidad de crimen y también desató una pugna entre el Poder Judicial y el Legislativo con duros críticas hacia los beneficios penitenciarios.

Bustamante ya había sido condenado en 2005 a 27 años de cárcel por haber asesinado a su expareja, Verónica Vásquez y a su hijastro de nueve años, Eugenio Honorato, pero solo cumplió 11 años tras las rejas al ser beneficiado de la libertad condicional.

Un grupo de diputados solicitó la destitución de una jueza que pertenecía a la comisión judicial que había dejado en libertad a Bustamante y a otros 789 reos en 2016, Silvana Donoso, aunque finalmente fue rechazado.

EL ASESINATO DE ÁMBAR CORNEJO

Después de estar desaparecida durante ocho días en Villa Alemana, unos 100 kilómetros al noroeste de Santiago, el cuerpo sin vida de Cornejo fue hallado en la casa de su padrastro, Bustamante, entonces pareja de la madre de la joven.

El hombre era conocido como "el asesino del tambor", porque en 2005, cuando cometió el doble homicidio, escondió los cuerpos en un tambor con agua y cal, que luego enterró.

De acuerdo a los detalles entregados por la Fiscalía, el crimen tuvo lugar en el domicilio del asesino, donde tras mantener una discusión con la joven, la habría matado y enterrado en su patio.

La sentencia se dará a conocer el próximo 7 de diciembre y la Fiscalía solicita prisión perpetua calificado para ambos, según informaron desde el Poder Judicial.

Tags relacionados