Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Henrique Capriles llama a los venezolanos a votar en elecciones regionales

El llamado de Capriles se produce en un momento de profundas divisiones en la oposición venezolana

AFP

AFP

El dirigente opositor y dos veces candidato presidencial en Venezuela, Henrique Capriles, pidió este viernes "reencontrarse" con el voto en las elecciones regionales del domingo que se celebrarán con la participación de la mayoría de los partidos opositores tras años de abstención.

"Tengo cuatro años que no voto, mi último voto fue en 2017 y el domingo voy a ir a votar (...) no se debe dejar de votar, creo que hay que reencontrarse con ese derecho y eso es lo que voy a hacer y estoy seguro que millones de venezolanos también lo van a hacer", dijo durante una rueda de prensa en Caracas.

El llamado de Capriles se produce en un momento de profundas divisiones en la oposición venezolana, que no logró candidaturas unitarias en la mayoría de las regiones.

El dirigente subrayó que el gran adversario a derrotar es el gobierno encabezado por el presidente Nicolás Maduro.

"El adversario no es ni (Juan) Guaidó, ni ningún otro liderazgo de las fuerzas democráticas, el adversario es Maduro", remarcó Capriles en referencia al líder opositor reconocido como mandatario encargado de Venezuela por medio centenar de países, aunque en la práctica Maduro ejerce el control.

"El debate es normal, nadie se tiene que escandalizar porque haya un debate en las fuerzas democráticas (...) en mi opinión tiene que venir un relanzamiento de las fuerzas democráticas, y una nueva etapa de cara al futuro", apuntó.

En declaraciones ofrecidas el pasado 21 de octubre, Capriles, que perdió frente a Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y un año después, tras la muerte del entonces presidente, ante Maduro por un pequeño margen, lanzó un llamado a poner fin a una "dispersión mortal" dentro de la fracturada oposición.

Unos 21 millones de venezolanos están convocados para elegir a 23 gobernadores y 335 alcaldes, además de los legisladores municipales y regionales, en un proceso en el que las principales organizaciones de oposición decidieron participar luego de tres años de boicot y llamados a la abstención.

Los comicios contarán con una misión observación de la Unión Europea, que vuelve al país después de 15 años, así como el Centro Carter, fundado por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, que regresa a Venezuela tras ocho años de ausencia.

Tags relacionados