Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Convocante a marcha en Cuba se fue a España con su familia

El artista plástico Yunior García reapareció en Madrid, España, dos días después del fracaso de la marcha que pretendió liderar en Cuba el pasado lunes.

El artista plástico Yunior García reapareció en Madrid, España, dos días después del fracaso de la marcha que pretendió liderar en Cuba el pasado lunes.

De manera inesperada el dramaturgo cubano Yunior García, quien se hizo reco­nocido internacionalmente en los últimos meses por im­pulsar una marcha -que fi­nalmente no se realizó- dejó Cuba y viajó a España, infor­mó el miércoles un portavoz del gobierno español.

Al tiempo que desde La Habana el canciller cuba­no Bruno Rodríguez indicó que no se trató de un acuer­do entre gobiernos sino que una decisión personal del artista. García y su esposa, Dayana Prieto, llegaron a Madrid a las 13:00 GMT con visas de turistas, dijo a The Associated Press un vocero del gobierno español.

García fue uno de los or­ganizadores de las protes­tas -una marcha y varias ac­ciones- en Cuba el lunes que fueron neutralizadas por partidarios del gobierno y que tampoco tuvieron el apoyo esperado entre la po­blación en general.

Los organizadores se que­jaron de que sus viviendas fueron rodeadas para que no pudieran salir, mientras otros dijeron que la policía les advirtió que los arrestaría si se volcaban a las calles. La marcha había sido desauto­rizada por el gobierno, que la consideró anticonstitucio­nal. Archipiélago, una plata­forma en internet creada por García, con una treintena de moderadores y unos 35.000 usuarios, pidió además que las personas se vistieran de blanco, portaran flores para colocarlas en bustos del pró­cer José Martí, aplaudieran a las tres de la tarde o toca­ran sus cacerolas a las 9 de la noche si no se sentían có­modos o no podían salir. La AP no constató que estas ac­ciones se realizaran.

García también deseaba realizar una protesta en soli­tario el domingo, pero parti­darios del gobierno se lo im­pidieron apostándose en la puerta de su apartamento en un segundo piso de una barriada popular para evitar que pudiera salir de su edi­ficio y cantando consignas revolucionarias. En días an­teriores el propio dramatur­go había denunciado que en su reja habían colocado aves muertas.

Durante una entrevis­ta con AP este miércoles, el canciller Rodríguez infor­mó que el viaje de la pareja -que sorprendió hasta a los propios miembros de Archi­piélago que dijeron haberlo ido a buscar y estar alarma­dos por su desaparición- no es “resultado de acuerdo en­tre gobiernos, de ninguna decisión del gobierno cuba­no, de ninguna decisión ju­dicial”.Agregó que supongo que (García) está ejercien­do el derecho que tiene cual­quier cubano de viajar y mo­verse libremente”.

“No hay madera de márti­res en los que organizan este tipo de farsas y operaciones fallidas bajo las instruccio­nes y financiamiento del go­bierno de los Estados Uni­dos”, sostuvo el canciller.

Desde su página de Fa­cebook el propio García dio cuenta de su arribo a España junto a su esposa “vivos, sa­nos y con las ideas intactas”.

“Tenemos que agradecer a muchas personas que han hecho posible este viaje. Lle­vo varios días sin comunica­ción y necesito actualizarme sobre la situación de otros miembros de Archipiélago. Muy pronto contaremos la odisea”, indicó.

SEPA MÁS Gran sorpresa para todos en su grupo Al conocerse la noti­cia las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, desde aquellos que comprendieron su de­cisión hasta quienes lo tildaron de cobar­de. Pero, en general, primó la sorpresa an­te su partida.

Tags relacionados