Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Presidentes de China e Israel mantienen primera llamada telefónica de su historia

El presidente israelí tiene ante todo un papel de representación y la mayor parte del poder ejecutivo recae en manos del primer ministro.

Presidente de China, Xi Jinping / AFP

Presidente de China, Xi Jinping / AFP

El presidente israelí, Isaac Herzog, habló el miércoles con su homólogo chino, Xi Jinping, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países, y abordaron en particular el programa nuclear de Irán, indicó la presidencia israelí.

La reunión por teléfono "se desarrolló en un espíritu amistoso y positivo", dijo la presidencia en un comunicado.

Varios presidentes israelíes han visitado la República Popular China desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en 1992, pero ésta es la primera vez que los presidentes hablan por teléfono, dijo la misma fuente.

El presidente israelí tiene ante todo un papel de representación y la mayor parte del poder ejecutivo recae en manos del primer ministro.

Herzog y Xi también hablaron de las "oportunidades de fortalecer las relaciones bilaterales entre Israel y China con motivo del 30º aniversario [en 2022] del establecimiento de relaciones diplomáticas".

También intercambiaron invitaciones para visitar sus respectivos países con motivo del aniversario

Además hablaron de "cuestiones estratégicas globales y regionales", incluida la espinosa cuestión del programa nuclear iraní.

Tras cinco meses de suspensión, las negociaciones entre Teherán y los demás países que aún forman parte del acuerdo de 2015 (Alemania, China, Francia, Reino Unido y Rusia) se reanudarán en Viena el 29 de noviembre en un intento de reactivar el pacto.

Tags relacionados