Santo Domingo 26°C/28°C few clouds

Suscribete

La Cámara de Diputados aprueba extender el estado de excepción en el sur de Chile a petición de Piñera

Foto de archivo

Foto de archivo

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado este lunes extender el estado de excepción en cuatro provincias del sur del país, ubicadas en la región del Bío Bío y de La Araucanía, una prórroga solicitada por el presidente, Sebastián Piñera, quien decretara esta medida hace un mes.

Con 76 votos a favor, 59 en contra y 7 abstenciones ha aprobado la extensión durante otros 15 días del estado de emergencia en las provincias de Arauco, Biobío, Malleco y Cautín, que permite la militarización de la región ante el repunte de violencia vivido en las últimas semanas.

Según las cifras del Gobierno, entre el 13 de octubre, día que entró en vigencia el estado de excepción, y el 31 octubre, los atentados incendiarios se redujeron prácticamente a la mitad y las usurpaciones de propiedades a la décima parte. "Son los resultados que valoramos", agregó entonces La Moneda.

Mientras esté vigente, el estado de excepción se "permite que las Fuerzas Armadas colaboren, pero no que reemplacen a las Fuerzas de Orden y Seguridad, es decir, a Carabineros y la Policía de Investigaciones y, por lo tanto, no podrán participar en forma autónoma y directa en operaciones que son de naturaleza policial", en palabras de Piñera.

La región sur de Chile, donde se concentra la mayor población mapuche, el mayor grupo indígena del país latinoamericano, ha sido escenario de creciente violencia, con enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y ciudadanos que sostienen demandas territoriales históricas.

En las últimas semanas, en protesta por los actos violentos registrados en la zona, agrupaciones de camioneros han bloqueado diversas rutas en los sectores donde se aplicará el estado de emergencia.

Tags relacionados