Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Indígenas anuncian una marcha hacia Cali en rechazo a la violencia en Colombia

Foto de archivo

Foto de archivo

Integrantes de la conocida como 'minga' indígena de Colombia han anunciado una marcha hacia Cali y otros municipios de los departamentos de Nariño y Cundinamarca en rechazo a la violencia en el país latinoamericano y por el "incumplimiento" de los acuerdos del Gobierno tras el paro nacional.

La marcha comenzará este lunes y se extenderá hasta el 10 de diciembre, más de seis meses después de las masivas protestas contra el Gobierno de Iván Duque que tuvieron lugar en abril.

"Esto es con el fin de retomar los temas nacionales y estructurales que fueron resultado del paro nacional y la 'minga' anterior2, ha explicado el coordinador político del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Jorge Sánchez, que ha indicado que organizaciones se han reunido y han decidido que tienen que "movilizarse" para "defender la vida en todos los territorios del país".

"Necesitamos que nos acompañen para poder visibilizar esta situación tan compleja de violencia en los territorios", ha agregado, destacando que también buscan ser escuchados por el Gobierno colombiano que, a su juicio, ha incumplido los acuerdos pactados.

"Hacemos un llamamiento al pueblo colombiano para que concurramos en el marco de esta consulta nacional popular, con este eje temático que nos genera a todos responsabilidades para proteger y salvaguardar la vida de los sectores sociales y populares que por reclamar derechos están siendo masacrados", ha continuado.

La presencia de los indígenas en Cali en el marco de las protestas de abril provocó tensiones con los vecinos y con las autoridades, que hicieron llamamientos en diversas ocasiones para que regresaran a sus tierras. Ocho indígenas resultaron heridos tras un enfrentamiento con los vecinos del sur de Cali que estaban en contra de los bloqueos que se llevaron a cabo en el contexto de las manifestaciones.

Tags relacionados