Santo Domingo 23°C/26°C thunderstorm with rain

Suscribete

Asesinado el fotoperiodista Alfredo Cardoso en México, el segundo en una semana

Policía del estado de Oaxaca, México. Foto: EP

Policía del estado de Oaxaca, México. Foto: EP

El fotoperiodista Alfredo Cardoso ha muerto este domingo días después de haber recibido varios disparos cuando se encontraba en Acapulco, México, lo que lo convierte en el segundo periodista asesinado en el país en la última semana.

Según un informe de la Fiscalía recogido por el diario mexicano 'Milenio', Cardoso, quien trabajaba para un portal de noticias, fue encontrado sentado en una calle de la localidad de Acapulco con varias heridas de bala.

El Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa mexicano ha denunciado que un grupo de hombres armados lo habría sacado a la fuerza de su domicilio la noche del viernes, si bien posteriormente habría sido liberado ya herido de muerte.

La gobernadora del estado de Guerrero, Evelyn Salgado, ha confirmado su muerte, mientras que decenas de personas han salido a la calle para protestar por la violencia registrada contra los trabajadores de los medios de comunicación y exigir que se esclarezca el caso de Cardoso.

El presidente del Club de Periodistas del estado de Guerrero, Miguel Ángel Mata, ha aclarado que las marchas buscan que se haga justicia por los crímenes y condenar los comentarios realizados recientemente desde las instituciones locales contra aquellas personas que colaboran con los medios de comunicación de Acapulco.

Un grupo de periodistas ha anunciado a su vez que acudirán a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para interponer una queja contra de la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, "porque sus dichos pueden constituir un delito contra" la libertad de prensa.

Salgado, por su parte, ha condenado el suceso en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter y ha señalado que ha dado instrucciones a la Secretaría de Gobierno estatal para atender a los familiares de la víctima a través del mecanismo de protección de Derechos Humanos y periodistas.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, señaló a principios de octubre que durante los primeros tres años del Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 47 asesinatos de periodistas y 97 de defensores de los Derechos Humanos en el país. En lo que va de año ya son nueve los periodistas asesinados.

El pasado jueves también murió de un disparo en la cabeza el periodista Fredy López Arévalo, asaltado en su domicilio en San Cristóbal de Las Casas, capital del estado mexicano de Chiapas, en el sur del país.

Tags relacionados