Santo Domingo 21°C/21°C clear sky

Suscribete

Renace un proyecto de ley para migrantes aportaron tras 9/11

Los congresistas Adriano Espaillat y Grace Meng, ambos de Nueva York, son co-patrocinadores del proyecto de ley junto a Ocasio-Cortez.

Una de las imágenes más impactantes del ataque a las Torres Gemelas, cometido por terroristas suicidas del grupo islámico militante de Al Qaeda, en Nueva York, Estados Unidos, el martes 11 de septiembre de 2001. /FUENTE EXTERNA

Una de las imágenes más impactantes del ataque a las Torres Gemelas, cometido por terroristas suicidas del grupo islámico militante de Al Qaeda, en Nueva York, Estados Unidos, el martes 11 de septiembre de 2001. /FUENTE EXTERNA

Congresistas de Nueva York reintrodujeron ayer viernes en la cámara ba­ja federal un proyecto de ley que busca ofrecer esta­tus legal migratorio a in­migrantes que limpiaron escombros en el bajo Man­hattan tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El llamado 9/11 Immi­grant Worker Freedom Act fue reintroducido por la congresista Alexandria Ocasio-Cortez y otros dos legisladores. Se trata de una revisión de un proyec­to de ley que ya fue intro­ducido en 2017 pero que no llegó a avanzar en el Congreso.

Inmigrantes hispanos que limpiaron la zona que rodeaba a las Torres Geme­las han pedido un estatus legal migratorio en Estados Unidos desde hace años co­mo compensación por el duro trabajo y los proble­mas de salud posteriores que sufrieron. Dos décadas después del atentado, sin embargo, sólo varias doce­nas siguen participando en protestas. Otros han aban­donado la lucha.

Contratados de manera informal por grandes em­presas de limpieza, retira­ron polvo y escombros sin un equipamiento de pro­tección adecuado duran­te semanas o meses, lo que les provocó problemas res­piratorios y estomacales, entre muchos otros.

Los congresistas Adria­no Espaillat y Grace Meng, ambos de Nueva York, son co-patrocinadores del pro­yecto de ley junto a Ocasio-Cortez.

“Al ayudar a nuestro país en un momento crítico, estos individuos sacrificaron su sa­lud mental, emocional y físi­ca,” dijeron los congresistas en un texto presentado ante el Comité Judicial de la cá­mara baja.

Las posibilidades de que el proyecto de ley sea apro­bado ahora, incluso con el control de los demócratas en el Congreso, son incier­tas. Demócratas y republi­canos están muy divididos en cuanto a legislación pro­puesta sobre inmigración.

Defensores de los inmi­grantes sufrieron una fuer­te derrota cuando la parla­mentaria del Senado dijo el mes pasado que la pro­puesta demócrata de per­mitir a millones de inmi­grantes quedarse de forma permanente en Estados Unidos no podía ser inclui­da en el proyecto de ley so­bre gasto social y para el medio ambiente del presi­dente Joe Biden.

En el texto presentado el viernes por Ocasio-Cortez, Espaillat y Meng, éstos dije­ron que calculan que unos 2.000 individuos podrían ser elegibles para cambiar su estatus migratorio bajo el proyecto de ley.

Si éste es aprobado, los trabajadores podrían soli­citar estatus legal y recibir autorización para trabajar mientras su solicitud es con­siderada.

Las revisiones del pro­yecto de ley destacan algu­nas diferencias con el pro­yecto presentado en 2017 por el excongresista Jose­ph Crowley, que represen­taba a partes de Queens en Washington. Ocasio-Cortez derrotó a Crowley electoral­mente en 2018.

El proyecto de ley del viernes, por ejemplo, elimi­na el requisito de que indi­viduos deben haber pagado impuestos para solicitar ali­vio migratorio.

También amplía la elegi­bilidad de personas que es­tán en proceso de deporta­ción.

SEPA MÁS Los hechos. Los atentados del 11 de septiembre de 2001, también conocidos co­múnmente por los nu­merónimos 11S en es­pañol y 9/11 en inglés, fueron una serie de cua­tro ataques terroristas suicidas cometidos en los Estados Unidos en la mañana del martes 11 de septiembre de 2001 por el grupo terroris­ta islámico militante Al Qaeda.

Esa mañana, cuatro aviones comerciales que viajaban desde el nores­te de EEUU a California fueron secuestrados en pleno vuelo por 19 te­rroristas de Al Qaeda. Los secuestradores esta­ban organizados en tres grupos de cinco secues­tradores y un grupo de cuatro.

Tags relacionados