Santo Domingo 23°C/24°C moderate rain

Suscribete

Un homenaje a Henrietta Lacks

El cuerpo de Henrietta Lacks fue usado inapropiadamente por la ciencia. AP

El cuerpo de Henrietta Lacks fue usado inapropiadamente por la ciencia. AP

El jefe de la Or­ganización Mundial de Salud homenajeó el miér­coles a la difunta Hen­rietta Lacks, una mujer negra estadounidense cu­yas células de cáncer fue­ron tomadas sin su cono­cimiento en la década de 1950 y sentaron las bases de numerosos logros cien­tíficos, incluyendo estu­dios sobre el coronavirus.

El reconocimiento de parte del director general de la OMS Tedros Adha­nom Ghebreyesus se pro­duce más de una década después de la publicación de “The Immortal Life of Henrietta Lacks”, el libro de Rebecca Skloot sobre la discriminación sufrida por los afroestadouniden­ses en la atención médi­ca, las innovaciones que salvaron vidas gracias a las células de Lacks y la batalla legal de su familia por su uso no autorizado.

“Lo que le sucedió a Henrietta estuvo mal”, di­jo Tedros durante una ce­remonia especial en la se­de de la OMS en Ginebra antes de entregar el Pre­mio del Director General a su hijo Lawrence Lacks, de 87 años, en presencia de muchos otros de los descen­dientes de Henrietta.

Lacks falleció de cáncer en el cérvix el 4 de octubre de 1951, a los 31 años. El tejido que fue tomado de ella en el Hospital Johns Hopkins en Baltimore pro­veyó las primeras células humanas en ser clonadas exitosamente. Reproduci­das infinitamente desde en­tonces, las células HeLa se han vuelto una piedra an­gular en la medicina mo­derna, incluyendo en el de­sarrollo de la vacuna para la polio, mapeo genético e in­cluso vacunas para el CO­VID-19.

Tedros apuntó que Lacks vivía en un tiempo en el que la discriminación racial era legal en Estados Unidos y agregó que aún persiste, aunque ya no es legal, en la mayoría de los países.

“Henrietta Lacks fue ex­plotada. Ella es una de mu­chas mujeres de color cu­yos cuerpos fueron usados inapropiadamente por la ciencia”, dijo. “Ella confió en el sistema de salud para recibir tratamiento.

Tags relacionados