Listin Diario Logo
09 de agosto 2022, actualizado a las 11:48 p. m.
Login | Registrate
Suscribete al Listin Diario - News Letter
Las Mundiales lunes, 04 de octubre de 2021

Corea del Norte dice que restaurará las comunicaciones cortadas con el Sur

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocó consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas

  • Corea del Norte dice que restaurará las comunicaciones cortadas con el Sur

    Foto AP 

AFP
Seúl, Corea del Sur

Corea del Norte restaurará este lunes las comunicaciones transfronterizas con el Sur, la cuales fueron cortadas en agosto, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

El anuncio se dio días después de que Pyongyang provocó consternación internacional con una serie de pruebas de misiles en el lapso de unas semanas. Las pruebas llevaron al Consejo de Seguridad de la ONU a sostener una reunión de emergencia.

Las dos Coreas indicaron un inesperado acercamiento a fines de julio al anunciar la restauración de las comunicaciones transfronterizas, interrumpidas un año antes.

Pero la distensión fue breve porque Corea del Norte dejó de atender las llamadas del Sur dos semanas después.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, "expresó la intención de restaurar las interrumpidas líneas comunicación norte-sur", indicó KCNA la mañana del lunes, señalando la intención de establecer una "paz duradera" en la península coreana.

"Los órganos relevantes decidieron establecer todas las líneas de comunicación" a partir de la mañana del 4 de octubre, agregó KCNA.

Pyongyang cortó unilateralmente las comunicaciones oficiales militares y políticas en junio de 2020 luego de que activistas mandaron panfletos contra el Norte al otro lado de la frontera.

Las dos partes dijeron el 27 de julio pasado que todas las líneas fueron restauradas.

El anuncio conjunto, que coincidió con el aniversario del fin de la Guerra de Corea, fue el primer hecho positivo desde 2018 cuando una serie de cumbres entre Kim y el presidente del Sur, Moon Jae-in, culminaron sin ningún avance significativo.

Pero el acercamiento se cortó dos semanas después, cuando el Norte dejó de atender las llamadas en agosto, en respuesta a unos ejercicios militares del Sur con Estados Unidos.

Desde entonces, el Norte realizó una serie de pruebas de misiles que causaron preocupación internacional.

En septiembre lanzó un misil crucero de largo alcance y previamente en la semana probó lo que calificó como un misil hipersónico, que el Sur aseguró está en fases iniciales de desarrollo.

El pasado viernes, Pyongyang dijo que logró disparar un nuevo misil antiaéreo.

Corea del Norte fustigó el domingo al Consejo de Seguridad de la ONU por sostener una reunión de emergencia sobre las pruebas de misiles, y acusó a los países miembros de jugar con una "bomba de tiempo".